miércoles 03 de agosto de 2022 - 8:54 AM

Tribunal británico descarta alargar apoyo vital a un menor en muerte cerebral

La Corte de Apelaciones del Reino Unido rechazó posponer más allá de este martes la retirada del apoyo vital al niño de 12 años Archie Battersbee, que según los médicos se encuentra en muerte cerebral.

El Gobierno británico había pedido al tribunal que valorara la petición del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de mantener los mecanismos de respiración y alimentación asistida mientras evalúa su caso.

La decisión de la corte argumenta que la carta de derechos en la que se sustenta ese comité “no es parte de la ley del Reino Unido” y considera que no sería “apropiado” incorporarla a las decisiones judiciales británicas.

El 15 de julio, la Justicia ya concluyó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es “contrario a sus mejores intereses”.

La madre del menor, Hollie Dance, lo encontró inconsciente el pasado 7 de abril con una cuerda atada alrededor de su cabeza y cree que pudo haber sufrido un accidente cuando participaba en un reto viral a través de redes sociales

¿Qué e es el “blackout challenge”?

El “blackout challenge” es un desafío que anima a quienes lo intentan a contener la respiración hasta que se desmayan por falta de oxígeno.

A veces también se le conoce como el “choking challenge” o el “pass-out challenge”.

El desafío no es nuevo y existe desde 2008, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

También puede leer: Niña sufrió graves quemaduras al realizar reto de Tiktok

Un estudio realizado por el ente regulador encontró en su momento que al menos 82 jóvenes fallecieron a consecuencia del “juego”.

¿Por qué es tan peligroso?

Debido a que el desafío consiste en ahogarse uno mismo, puede privar al cerebro de oxígeno y provocar asfixia.

Los CDC advirtieron: “Puede resultar en la muerte o lesiones graves si la estrangulación se prolonga”.

Otros casos

Un desafío que puede ser mortal y se hizo popular en TikTok supuestamente provocó la muerte de varios niños.

A TikTok lo demandaron las familias de dos niñas pequeñas que supuestamente murieron mientras participaban en una tendencia viral llamada “blackout challenge”.

Los padres de Lalani Erika Renee Walton, de ocho años; y Arriani Jaileen Arroyo, de nueve, presentaron la demanda el martes 5 de julio y afirmaron que el algoritmo de la plataforma de redes sociales es “peligroso”.

Afirmaron que el algoritmo de TikTok “intencional y repetidamente” envió vídeos del “blackout challenge” a los timelines de las niñas, lo que las llevó a participar en él.

Lalani, de Temple, Texas, murió el 15 de julio de 2021. La policía determinó que su muerte fue un “resultado directo de intentar el ‘blackout challenge’ de TikTok”, dice la denuncia.

Arriani, de Milwaukee, Wisconsin, murió el 26 de febrero de 2021. Su hermano de cinco años la encontró inconsciente.

Aunque trasladaron a Arriani de urgencia a un hospital local, le quitaron el soporte vital.

A TikTok también lo demandó en mayo la familia de Nylah Anderson, de 10 años, quien murió en diciembre pasado luego de intentar el mismo desafío.

Su madre, Tawainna Anderson, acusó a TikTok de negligencia y dijo que el desafío lo “empujaron frente” a su hija a través de su timeline.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad