miércoles 19 de noviembre de 2008 - 7:27 PM

Tribunal critica que sospechoso de planear muerte dibujante fuera arrestado

El Tribunal Supremo de Dinamarca consideró hoy que no había pruebas suficientes para dictar prisión preventiva en febrero pasado contra el tunecino S.C.,de 37 años acusado de planear el asesinato de Kurt Westergaard, autor de una de las caricaturas de Mahoma en el diario "Jyllands-Posten".

El Supremo considera en cambio que fue correcta la prisión preventiva de K.S. (por sus iniciales), el otro tunecino implicado, de 26 años.

 El dictamen supone un revés para los servicios de inteligencia daneses, que arrestaron en febrero pasado a los dos tunecinos y a un danés de origen marroquí, luego apartado del caso, en la localidad de Aarhus.

Los dos tunecinos fueron encarcelados y luego expulsados del país sin juicio previo por considerar que constituían un peligro para la seguridad del Estado, una decisión que fue recurrida por la Junta de Apelación para Refugiados.

El Supremo ya había ordenado en julio repetir el proceso sobre la prisión de ambos porque los servicios de información no la había fundamentado de forma suficiente.

El caso sobre el plan para asesinar a Westergaard, autor de la célebre caricatura de Mahoma con una bomba en el turbante, ha sido muy controvertido en Dinamarca.

La noticia reciente de que S.C. había regresado a Aarhus y vivía cerca del caricaturista obligó al Gobierno, presionado por la ultraderecha que le da la mayoría parlamentaria, a un endurecimiento de la normativa para personas en situación "tolerada", obligándolas a dormir todos los días en un campo de refugiados.

Westergaard, de 73 años, y su mujer han cambiado varias veces de residencia en los últimos meses por las amenazas recibidas y cuentan con protección.

La publicación de las caricaturas en septiembre de 2005 provocó una crisis internacional con el mundo islámico, seguida de un boicot a productos daneses y de varios ataques contra sus legaciones diplomáticas.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad