martes 18 de noviembre de 2008 - 8:15 PM

Tribunal de Estrasburgo insta a Francia a suspender expulsión de 11 afganos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha instado a Francia a suspender el procedimiento contra once afganos que iban a ser expulsados a su país, para lo que el Reino Unido había propuesto fletar un vuelo chárter.

Los once inmigrantes sin papeles argumentaron ante el Tribunal que si se les devolvía a Afganistán corrían "un riesgo real de tortura o de malos tratos de la parte de los talibanes".

La suspensión, según explicó la corte europea en un comunicado, se ha decidido "en interés de las partes y del buen desarrollo del procedimiento" antes de dictaminar sobre los recursos de los once afganos, formalizados entre el 11 y el 14 pasados.

Los jueces de Estrasburgo ya habían aplicado en 2005 en un caso similar el artículo de su reglamento que le autoriza a dictar medidas provisionales de protección de los demandantes en espera de resolver.

Ayer, las autoridades francesas habían dicho que rechazaban la propuesta del Gobierno británico de expulsar conjuntamente a Afganistán en avión a los inmigrantes afganos, que se encuentran en Francia, desde donde intentaban pasar al Reino Unido.

El Gobierno francés atribuyó ese rechazo "sobre todo" a que "no se dan todas las condiciones de seguridad para las personas susceptibles de ser expulsadas", que no han conseguido el estatuto de refugiados.

En concreto, París dijo que había examinado "muy atentamente" la cuestión con el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el que dijo que iba a seguir trabajando para "determinar en qué condiciones" se puede organizar el retorno "voluntario o no"

Las autoridades galas también vincularon su negativa a la iniciativa británica por "una dificultad jurídica" para el envío en chárter, ya que el avión debía despegar de territorio británico con inmigrantes sin papeles que se encuentran en Francia, y más en concreto en el puerto de Calais, frente a las costas británicas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad