viernes 26 de febrero de 2010 - 7:23 PM

Tribunal frena extradición de líderes talibanes afganos detenidos en Pakistán

El Tribunal Superior de Lahore (este de Pakistán) frenó hoy la posible extradición de cinco líderes talibanes, entre ellos el considerado "número dos" del movimiento en Afganistán, detenidos en Pakistán, informó el canal televisivo Dawn.

Entre los insurgentes afectados por la medida está el mulá Abdul Gani Barádar, considerado la mano derecha del jefe de los talibanes afganos -el mulá Omar-, así como los mulás Mohammed y Salim, el maulvi Kabir y Amir Muavia.

Los cinco habían sido arrestados en las últimas semanas en las ciudades paquistaníes de Faisalabad y Karachi, y el propio Gobierno afgano reveló ayer que ambos países habían alcanzado un acuerdo para la extradición de los detenidos.

La prensa paquistaní informó en días pasados de que EEUU había solicitado la extradición a Afganistán de Barádar para poder interrogarle en la base y prisión militar estadounidense de Bagram.

El Tribunal de Lahore recibió ayer un recurso por parte de un miembro de una asociación de derechos humanos -y antiguo espía-, Khalid Khwaja, contra la detención de los líderes insurgentes y su posible extradición.

Según informó el canal Dawn, el juez del caso, Khwaja Sharif, ha convocado a los Gobiernos central y provincial para que expongan su visión sobre el asunto el próximo 15 de marzo.

Barádar, considerado jefe militar de la insurgencia afgana, fue arrestado en el transcurso de una operación secreta de los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) y estadounidenses que fue confirmada por el Ejército paquistaní el pasado 17 de febrero.

La Administración de Washington acostumbra a criticar al ISI por su compleja política hacia los talibanes afganos, vistos por una parte del aparato militar paquistaní como un activo estratégico, según los analistas.

Barádar es el insurgente de mayor rango detenido desde la invasión estadounidense en Afganistán a finales de 2001.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad