lunes 19 de octubre de 2020 - 10:46 AM

Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre muro de Trump y política de asilo

El mandatario estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter que el muro “pronto estará terminado” y que “México pagará” por la polémica obra en la frontera entre los dos países.
Escuchar este artículo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció hoy que analizará las políticas del presidente, Donald Trump, que desviaron cientos de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México y que han enviado a ese país y a América Central a decenas de miles de personas que buscaban asilo en EE.UU.

Las audiencias sobre estos casos probablemente tendrán lugar después de que el Senado confirme a Amy Coney Barrett como novena jueza del Supremo, con lo que habrá una mayoría de 6 jueces conservadores frente a 3 progresistas en esa corte.

Los jueces escucharán los argumentos de una apelación del Gobierno de Trump contra la decisión de tribunales inferiores que declararon ilegal la transferencia de fondos para la construcción del muro, así como el caso de las personas que llegan a la frontera sur del país solicitando asilo y son enviadas de retorno a México y América Central a la espera de las audiencias sobre sus casos.

Lea también: Por las malas o por las malas

Cuatro años después de su promesa, en plena campaña para su reelección, el presidente afirma que el muro pronto estará listo y que México está pagando por él.

“Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo”, exclamó Trump el 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, recién terminada la Convención Nacional Republicana.

Los jueces escucharán los argumentos de una apelación del Gobierno de Trump contra la decisión de tribunales inferiores que declararon ilegal la transferencia de fondos para la construcción del muro, así como el caso de las personas que llegan a la frontera sur del país solicitando asilo y son enviadas de retorno a México y América Central a la espera de las audiencias sobre sus casos.

La demanda sobre el muro fue una iniciativa de la Coalición de Comunidades de la Frontera y el grupo ambientalista Sierra Club, quienes alegaron que la obra agravará el problema de inundaciones en la región y perjudicará la fauna y la flora silvestres.

En mayo de 2019, un juez federal en California dictaminó que la transferencia para la construcción del muro de fondos asignados por el Congreso para gastos del Pentágono era ilegal, y ordenó la suspensión de esos pagos.

En julio de ese año, en un voto de 5-4, el Tribunal Supremo canceló la orden de suspensión de pagos y autorizó la continuación de trabajos mientras seguía el litigio. En junio pasado un tribunal de apelaciones, también en California, calificó de ilegal la decisión de Trump porque el presidente no tiene autoridad constitucional para cambiar el destino de las asignaciones de dinero del Congreso.

Además: El muro que encerró la política de Estados Unidos

El otro caso por el cual el Supremo celebrará audiencias se refiere al Protocolo de Protección de Migrantes, una política adoptada a comienzos de 2019 por el gobierno de Trump y que niega a las personas que llegan a la frontera y piden asilo el trámite normal que estipula la ley: libertad provisional a la espera de una audiencia sobre sus casos ante un tribunal de inmigración.

Desde entonces, miles de personas han sido enviadas al sur de la frontera donde aguardan los trámites de sus solicitudes. Tribunales federales en California han dictaminado que esta política viola la ley de asilo de Estados Unidos y las leyes internacionales que amparan a quienes piden asilo.

$!Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre muro de Trump y política de asilo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad