martes 19 de octubre de 2021 - 10:10 AM

Trump demandó para evitar desclasificación de secretos del asalto al Capitolio

Decenas seguidores de Donald Trump asaltaron en enero pasado el Capitolio, la sede del poder legislativo de Estados Unidos, donde el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Escuchar este artículo

El expresidente estadounidense Donald Trump ha presentado una demanda para evitar que la documentación de la Casa Blanca de cuando él era el presidente sea entregada a la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La demanda fue presentada ayer en Washington para bloquear la investigación, “una expedición de pesca ilegal y vejatoria”, según el documento. Así, piden a la justicia federal que invalide la petición de documentación de la comisión a los Archivos Nacionales, informa el portal Político.

Además: Se declara culpable del asalto al Capitolio en caso que sentará un precedente

En particular piden que no se entregue ningún documento cubierto por el “privilegio ejecutivo” que ampara al presidente y que en cualquier caso les dejen revisar previamente esa documentación antes de que se entregue al Congreso, un proceso que podría llevar años.

Con esta demanda se abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo.

$!Trump demandó para evitar desclasificación de secretos del asalto al Capitolio

El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener interés legítimo en evitar la publicación de documentación, pero la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor en lo que respecta al privilegio ejecutivo.

Le interesa: Estados Unidos, bajo el asedio de la extrema derecha

La demanda es fruto de meses de trabajo en respuesta a la petición lanzada por el Congreso a los Archivos Nacionales pidiendo todas las comunicaciones de la Administración Trump relativas al asalto al Capitolio.

El primer envío de documentación fue revisado por los abogados de Trump, que consideran que varios de esos documentos estarían protegidos por el privilegio ejecutivo, un concepto que teóricamente solo se aplica cuando la entrega de esa documentación afecta al funcionamiento de las funciones de gobierno. Sin embargo, la Administración Biden ha respaldado la entrega de esa documentación.

$!Trump demandó para evitar desclasificación de secretos del asalto al Capitolio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad