sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Trump dice que Putin no quiere intervenir en Venezuela

La Fuerza Armada venezolana se ha mantenido leal a Nicolás Maduro y el pasado martes, cuando Juan Guaidó intentó tomar una base aérea, no atendieron a su petición de levantamiento militar.
Escuchar este artículo

El presidente estadounidense, Donald Trump, contradijo este viernes la postura oficial de su Gobierno al asegurar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, mientras el Pentágono debatía opciones militares ante la crisis política en el país suramericano.

Después de hablar por teléfono durante más de una hora con Putin, Trump ofreció una lectura sorprendente de una conversación sobre Venezuela que prometía estar cargada de tensión, dado que Washington y Moscú se acusan mutuamente de prolongar la crisis política en el país mediante acciones intervencionistas.

“Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, aseguró Trump a los periodistas después de concluir la llamada.

“Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, subrayó el presidente antes de reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

Las declaraciones de Trump marcan un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EE.UU. ni otros 50 países reconocen como legítimo.

Le puede interesar: El fiel de la balanza

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, había afirmando que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país.

Apenas tres horas antes de que Trump hablara a la prensa, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, escribía en Twitter que “Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela”.

Lee además: ¿Venezuela abrirá la puerta?

$!Trump dice que Putin no quiere intervenir en Venezuela
Guaidó: se respetarán normas
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país, prometió ayer que los opositores respetarán las normas de la embajada española en Caracas, donde permanece como huésped el dirigente opositor y líder de su partido, Leopoldo López.
Sus declaraciones son, al tiempo, una respuesta a la advertencia que lanzó esta misma jornada el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, quien dijo que se limitarán las actividades políticas de López en la embajada de su país en Venezuela.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad