martes 11 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Trump estimula más ayudas por la pandemia bajo temor de repuntes

El presidente estadounidense ha creado un nuevo enfrentamiento con los estados en un momento complicado, en el que los gobernadores quieren mantener los brotes de COVID-19 al mínimo para poder iniciar la reapertura escolar con las mejores garantías.
Escuchar este artículo

La Casa Blanca defendió ayer el nuevo paquete de ayudas para afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes ejecutivas, al tiempo que aumentan los temores de que con la apertura escolar se disparen contagios entre los más jóvenes, que en las últimas semanas han subido un 40%.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró en rueda de prensa que el presidente estadounidense, Donald Trump, está “harto de juegos políticos” y por eso decidió actuar este fin de semana con el anuncio de varias órdenes ejecutivas que extienden las ayudas al desempleo, las moratorias a los desahucios e incentivos fiscales.

Lea además: Una pandemia que pasa factura al populismo

McEnany aseguró que las medidas anunciadas este sábado están “totalmente dentro de la capacidad ejecutiva del presidente” y demuestran la incapacidad de los demócratas en el Congreso para llegar a acuerdos sobre un segundo paquete de ayudas para aquellos que han perdido sus empleos a causa del nuevo coronavirus.

Más de 5 millones de personas en EE.UU. han contraído la COVID-19 y más de 163.000 han muerto por la enfermedad.

Estos números lo convierten en el país más afectado por la pandemia, con 30 millones de personas dependientes de prestaciones por desempleo y una cifra similar en riesgo de perder su hogar.

Trump anunció este fin de semana que dará 400 dólares semanales a aquellos que hasta finales de julio recibían ayudas de 600 dólares semanales adicionales a su subsidio de desempleo, gracias al primer paquete de estímulo acordado por el Congreso.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha negado que Trump pueda por vía ejecutiva imponer unos planes de ayuda que obligarían a los estados a financiar una parte con partidas ya otorgadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia. McEnany aseguró hoy que el mandatario puede recurrir a medidas durante desastres para ampliar las ayudas al desempleo, siempre y cuando los estados las soliciten y teniendo en cuenta que el 25 % de esas millonarias ayudas las deberá poner el estado, la mayoría de los cuales tienen problemas para hacer frente a la caída de ingresos fiscales.

También le puede interesar: Trump insiste en reabrir las escuelas porque el coronavirus “desaparecerá”

Mientras tanto, la mayoría de estados del país se preparan para reiniciar el año escolar, muchos de ellos en un modelo que incluye partes presenciales y que sigue preocupando a padres y profesores. Ambos colectivos temen que el regreso a las aulas, aunque se haga escalonado y con mascarillas provocará un aumento de los contagios, como ha ocurrido en algunas de las primeras escuelas que han abierto en agosto.

$!Trump estimula más ayudas por la pandemia bajo temor de repuntes
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad