miércoles 06 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Trump negó relación con “ataque” en Venezuela

El Gobierno venezolano difundió ayer un audio que supuestamente vincula a Juan Guaidó con una frustrada incursión marítima que dejó 15 de detenidos y 8 muertos.
Escuchar este artículo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que no tiene “nada que ver” con las dos incursiones marítimas en Venezuela, en las que al menos fallecieron ocho personas y donde fueron detenidos dos ciudadanos estadounidenses.

“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Esta es la primera respuesta de Trump a lo ocurrido en Venezuela, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el lunes de la detención de dos estadounidenses identificados como Airan Berry y Luke Denman como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de “mercenario”.

El lunes, en una declaración televisada, Maduro mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnets de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según Venezuela, está vinculada con el intento de ataque.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó (reconocido como presidente interino por unos 50 países incluido EE.UU.) afirmó ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró el ataque marítimo del domingo, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber “masacrado” a los implicados en estos hechos.

Los detenidos

Entre los venezolanos detenidos y de los que hoy Maduro reveló sus nombres, se encuentran Rubén Darío Fernández Figuera, Enderson Israel Ríos Marín y Cosme Rafael Alcalá, de los que no trascendieron sus cargos, así como el civil Fernando Noya.También fueron detenidos el capitán Antonio Sequeda, así como los policías Yeferson Fernández y Rodolfo Rodríguez Orellana, el primero del estado Miranda (centro) y el segundo del municipio Baruta (Caracas).

Asimismo, fueron arrestados Víctor Alejandro Pimienta, antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), y el exprimer teniente Raúl Manzanilla.

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro detalló que detuvieron a tres personas: Paiva Soot, Rojas Tapia y Rodwin Magallanes.

Sobre Sequeda, exintegrante de la GNB, Maduro dijo que es un “traidor desertor” y sobre otro de los participantes, Josnar Adolfo Baduel, aseguró que ya era prófugo de la Justicia y que tanto en 2018 como en 2019 participó en “dos o tres intentonas golpistas”.

Baduel es hijo de Raúl Baduel, un general que fue gran aliado Hugo Chávez, considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, exministro de Defensa entre 2006 y 2007 y que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.

$!Trump negó relación con “ataque” en Venezuela
Dato
Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad