Publicidad

Mundo
Miércoles 09 de marzo de 2016 - 12:00 PM

Trump se afianza en las primarias y Clinton sigue sin poder noquear a Sanders

Donald Trump se afianza en la carrera presidencial republicana tras sus victorias en las elecciones primarias del martes en EE.UU., mientras la demócrata Hillary Clinton sigue como favorita pero no logra noquear a su rival Bernie Sanders.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Trump se afianza en las primarias y Clinton sigue sin poder noquear a Sanders (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
Trump se afianza en las primarias y Clinton sigue sin poder noquear a Sanders (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Trump se afianza en las primarias y Clinton sigue sin poder noquear a Sanders (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

El magnate inmobiliario se impuso con holgura en Michigan, Misisipi y Hawai, tres de los estados en liza para los republicanos en la noche electoral del martes, y sólo cedió en Idaho, donde ganó el senador ultraconservador por Texas de origen cubano Ted Cruz.

Así, el polémico multimillonario recobró el impulso perdido el pasado fin de semana, cuando salió derrotado en Kansas y Maine, donde Cruz se llevó el gato al agua, y en Puerto Rico, que dio el triunfo el senador por Florida de origen cubano Marco Rubio, el candidato preferido por el aparato del Partido Republicano.

Trump, que ha ganado, hasta la fecha, en 15 de los 24 estados que han acudido a las urnas para elegir un aspirante republicano a la Casa Blanca, instó hoy a su formación a unirse bajo el paraguas de su candidatura, pese al descontento del "establishment" con su discurso xenófobo y sus desaires hacia la dirección del partido.

"Si podemos aprovechar este momento como partido, vamos a ganar con facilidad" en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, afirmó hoy Trump en declaraciones a la cadena CNN, al presentarse como un "unificador".

"Está ocurriendo algo que es asombroso. Estamos atrayendo a millones y millones de personas que nunca habían votado antes. Millones de personas demócratas, millones de personas independientes", aseguró el empresario neoyorquino.

Trump volvió a hacer un guiño a la dirección del partido al recordar la "gran conversación" que mantuvo hace días con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, con quien habló de "unificar" a los conservadores.

Aunque la batalla por la candidatura republicana está aún por dirimir, el magnate da por hecho que será el elegido y se declaró listo para enfrentarse a Clinton en la pugna por la Casa Blanca, aunque las encuestas le dan como perdedor en ese hipotético duelo.

"No hay entusiasmo por Hillary Clinton", afirmó Trump, quien se refirió al "golpe" sufrido por la ex secretaria de Estado este martes, cuando encajó una inusitada derrota, aunque por estrecho margen, ante el senador por Vermont Bernie Sanders en Michigan.

Tan inesperado era ese traspiés, cuando todos los sondeos vaticinaban una cómoda victoria para Clinton en ese estado del denominado "cinturón industrial" de EE.UU., que el diario especializado "Politico" habló hoy del "milagro de Michigan".

De esa manera, la ex primera dama, que sí se adjudicó este martes el triunfo en Misisipi, volvió a dar vida a la campaña de Sanders, a quien no termina de propinar un revés que deje expedito su camino hacia la Casa Blanca.

Con todo, la aspirante disfruta de gran ventaja en el capítulo de delegados conseguidos en las primarias (hacen falta 2.383 para obtener la nominación), que avalarán la designación del candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Demócrata de julio.

De momento, Clinton, que hoy se verá las caras con Sanders en un debate televisado en Florida, estado clave que vota la semana próxima, ha logrado 760 delegados y 461 "superdelegados" (cargos electos que tienen libertad de voto en la Convención Nacional), frente a los 546 delegados y 25 "superdelegados" del senador.

El director de campaña de Clinton, Roby Mook, trató hoy de quitar hierro al resbalón de Michigan al subrayar que la candidata afronta las primarias como "una batalla por los delegados".

"Estamos acercándonos al punto en que nuestra ventaja respecto a los delegados será insuperable", aseguró Mook.

En ese terreno, Trump ha cosechado 458 delegados (necesita 1.237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 359 y 151, respectivamente.

Republicanos y demócratas tienen ahora el ojo puesto en el supermartes del 15 de marzo, cuando celebrarán comicios primarios Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

La cita resulta especialmente decisiva para los republicanos, ya que en Florida, Illinois y Ohio el ganador se adjudica todos los delegados en disputa.

Trump parte como gran favorito para imponerse en Florida y Ohio, estados en los que Rubio (senador por Florida) y John Kasich (gobernador de Ohio) se juegan, respectivamente, su supervivencia en la contienda por la nominación presidencial.

Según una encuesta divulgada hoy por la CNN, el magnate acapara en Ohio un 41 por ciento del voto, por encima del 35 por ciento de Kasich.

En cuanto a Florida, el multimillonario cuenta con un 40 por ciento de respaldo, frente al 24 por ciento de Marco Rubio.

El gran adversario de Trump, Ted Cruz, que hoy recabó el apoyo a su campaña de la antigua precandidata presidencial Carly Fiorina, quedaría en tercer lugar en esos dos estados, de acuerdo con el estudio demoscópico.

El sondeo también da motivos para el optimismo a Hillary Clinton, que vencería a Sanders en Ohio (63 por ciento) y Florida (61 por ciento).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad