miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Tsunami en Samoa causa la muerte de cuarenta personas

El terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió la región de Samoa y otras islas del Pacífico, y que provocó la formación de un tsunami, ha causado cuarenta muertos y la destrucción de centenares de casas.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, de acuerdo a residentes citados por Radio Nueva Zelanda, aunque ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

De acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, la sirenas de alarma continúan sonando, a pesar de la mayor parte de la población fue evacuada o huyó a zonas más altas. Una vecina de la aldea de Potasi dijo haber visto los cadáveres de tres que murieron al ser aplastados por los escombros de una casa.

El sismo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

línea de tiempo

Tsunamis de los últimos diez años

17 julio de 1998

Unos 2.200 muertos a causa de un tsunami en Papua Nueva Guinea, originado por un sismo de 7.1 grados Richter, que destruyó las localidades de Arop y Warapu.

26 diciembre de 2004.

Un terremoto de 8.9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, ocasionó el mayor tsunami de la Historia causó 226 mil 408 muertos en 12 países ribereños del océano Indico.

Marzo 2006.

Un tsunami mata a tres personas y destroza una pequeña aldea en la isla indonesia de Buru.

17 de julio de 2006

Un tsunami ocurrido tras un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter deja 37 muertos al sur de la isla de Java, la más poblada de Indonesia.

29 de septiembre de 2009

Un poderoso terremoto de 7.9 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un tsunami llegó a Pago Pago, la capital de esta última.

Alerta a otros lugares

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad