viernes 05 de junio de 2009 - 6:46 PM

Tsvangirai visitará EEUU y países europeos para recabar ayuda para Zimbabue

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, iniciará mañana una viaje a Estados Unidos y varios países de Europa para recabar ayuda para la reconstrucción de su país, informó hoy a Efe su portavoz, James Maridadi.

Maridadi señaló que, en la gira, que durará tres semanas, Tsvangirai espera reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama; el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel, y otros gobernantes europeos, en especial de los países escandinavos.

Este viaje es el primero fuera de África de Tsvangirai desde que se formó el pasado 13 de febrero el Gobierno de unidad nacional entre su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente, Robert Mugabe.

Con esta gira, el primer ministro pretende conseguir la "confianza" en el Gobierno de unidad nacional, según Maridadi, quien indicó que, de ese modo, espera obtener un "nuevo compromiso internacional" para ayudar a reconstruir el país, devastado por una larga crisis política, económica y social.

Un funcionario de la Embajada de EEUU en Harare, que pidió que no se revelara su identidad, dijo a Efe que "probablemente" Tsvangirai se reunirá con Obama a finales de la semana próxima, aunque agregó que "aún no se ha hecho ningún anuncio oficial de con quien se va a reunir".

En Washington, el primer ministro zimbabuense también tiene previsto reunirse con representantes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), congresistas estadounidenses y la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID).

El Gobierno de unidad zimbabuense atraviesa por fuertes tensiones, después de que Mugabe ratificara y se negara a cambiar al director del Banco Central y el Fiscal General, afines a la ZANU-PF y que el MDC no admite.

Además, aún no ha cesado la persecución judicial, promovida por la Fiscalía y jueces controlados por la ZANU-PF, contra miembros del MDC y defensores de los Derechos Humanos en el país.

Las autoridades de Zimbabue han asegurado que necesitan al menos 8.000 millones de dólares para restaurar la desmantelada economía del país, devastado tras casi una década de crisis y donde Mugabe y sus allegados están sometidos a sanciones internacionales.

Maridadi recalcó que la gira "sería un éxito" si Tsvangirai convence a los países occidentales de que ayuden a Zimbabue: "Es un viaje caro y precisa de un montón de energía, por lo que, si el primer ministro no estuviera convencido de que tendrá éxito, no lo emprendería".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad