domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Turquía y Armenia firmaron para normalizar relaciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y de Armenia firmaron ayer por la noche en Zúrich, norte de Suiza, acuerdos para la normalización de sus relaciones, emponzoñadas desde hace casi un siglo por el recuerdo de matanzas de armenios.

El canciller armenio, Eduard Nalbandian, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, se dieron un largo apretón de manos después de la ceremonia de firma, que sufrió un retraso de casi tres horas y media debido a una 'dificultad de último minuto' relacionada con los discursos previstos en este acto.

Finalmente, para resolver el problema, se decidió que nadie pronunciara discursos, según una fuente diplomática turca.

Las relaciones entre los turcos y los armenios sufren desde hace casi un siglo las consecuencias del recuerdo de las matanzas y deportaciones de armenios en 1915-1917 (más de millón y medio de muertos según Armenia, y de 300.000 a 500.000 según Turquía, que recusa el término de genocidio).

El conflicto de Nagorno Karabaj no hizo más que agravar la situación.

Después de una guerra de seis años (de 1988 a 1994), Ereván se hizo con el control de este enclave poblado de armenios en Azerbaiyán, aliado de Turquía, que en 1993 cerró su frontera con Armenia a modo de represalia.

En un contexto de resentimiento y de conflicto, el acercamiento entre Ankara y Ereván tropieza con profundas reticencias de las opiniones públicas de ambos países y de la diáspora armenia.

Dirigiéndose solemnemente a la nación, el presidente armenio Serge Sarkisian aseguró ayer que 'no había alternativa al establecimiento de relaciones, sin condiciones previas, con Turquía'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad