jueves 15 de enero de 2009 - 9:03 PM

UBS y Nestlé candidatas a premio Ojo Público para empresas irresponsables

El primer banco suizo, UBS, y la multinacional agroalimentaria Nestlé han sido nominados al premio Ojo Público por ser las empresas suizas más "irresponsables" de 2008, un galardón que se entregará coincidiendo con la inauguración del Foro Económico de Davos (Suiza) el 28 de enero.

Cada año, la sociedad civil se hace oír entre las voces de los representantes de las mayores multinacionales del planeta reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) en esa estación alpina, e identifican a las empresas que en los últimos doce meses tuvieron una conducta social y medioambiental más reprobable.

En esta ocasión, las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y Declaración de Berna (DB), encargadas del evento, han nominado al banco suizo UBS debido a su "desastrosa política de gestión de riesgos y su negativa a aprender de sus errores".

Del mismo modo, han castigado a la empresa Nestlé, que ya ha sido nominada en anteriores ediciones, por el espionaje que mandó realizar sobre el grupo de trabajo Attac Suiza, que estaba escribiendo un libro sobre la multinacional, el pasado año.

Estas dos empresas se disputarán el Premio Ojo Público Suizo con un tercer competidor, Forces Motrices Bernoises (FMB), cuyo proyecto de construcción de una central de carbón en Alemania le ha valido la nominación.

Para el Premio Ojo Público Global han sido nominadas la sociedad minera americana Newmont Mining, que prevé la "escandalosa" explotación de una mina de oro en Ghana, el líder británico del comercio de detalle Tesco, acusado de explotar a sus costureras en países del tercer mundo, y el banco francés BNP Paribas, debido a la financiación de una central nuclear en una zona sísmica de Bulgaria.

Como novedad para este año, los premios recompensarán a un empleado por su compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo en su empresa, en una iniciativa que pretende reconocer las actuaciones internas "ante la falta de transparencia y a las prácticas irresponsables de las multinacionales".

La entrega de los premios el próximo 28 de enero en Berna coincide con la jornada de apertura del Foro Económico Mundial de Davos.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad