viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Ucrania denuncia que borrador de acuerdo de paz refleja solo la postura rusa

Con tres millones de refugiados en tres semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis “más grande de la historia” que intenta paliar la Unión Europea.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió ayer que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y pidió que Turquía esté entre los países que garanticen de un eventual pacto.

Kuleba, que se reunió ayer con su par turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario Financial Times sólo refleja la postura rusa y que “en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania”, señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.

Le interesa: Video capta la emotiva bienvenida a niños ucranianos en escuela italiana

El jefe de la diplomacia de Ucrania, que se reunió con Cavusoglu en la ciudad ucraniana de Leópolis, aseguró que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

“No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, señaló Kuleba.

Cavusoglu, por su parte, dijo que sus esperanzas de que haya un acuerdo han crecido tras su reunión de ayer y la que mantuvo con el ministro ruso, Serguéi Lávrov.

El ministro turco informó que el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, habló en las últimas 24 horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cavusoglu anotó que Turquía está lista para albergar una cumbre de los dos presidentes cuando “el terreno esté preparado”.

La rueda de prensa de Cavusoglu y Kuleba tuvo lugar bajo extremas medidas de seguridad y fue retransmitida en diferido por la emisora turca NTV.

Entre los temas tratados por los dos ministros estuvo la difícil situación humanitaria en la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, y la apertura de un corredor para evacuar a los civiles, entre ellos 100 turcos.

Mientras, las tropas rusas se centraron ayer en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia.

Además: Mujer carga 17 kilómetros a su perro para huir de la guerra en Ucrania

Entre tanto, Estados Unidos aumentó ayer la presión contra Moscú al acusar a las fuerzas rusas de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania con sus ataques “intencionados” a civiles, en medio de los bombardeos continuados de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas.

Si el pasado miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, apuntaba que su homólogo ruso, Vladímir Putin, era un criminal de guerra, hoy se sumó a la acusación su secretario de Estado, Antony Blinken.

$!Ucrania denuncia que borrador de acuerdo de paz refleja solo la postura rusa

“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó los bombardeos de un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos y ubicada en el costa sureste de Ucrania.

Tenga en cuenta: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

“Atacar civiles intencionadamente -subrayó Blinken- es un crimen de guerra”.

Biden dedicó también este jueves en la Casa Blanca unas palabras inusualmente duras contra Putin, muestra de la exasperación de Washington con la actitud de Moscú.

“(Es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo el mandatario durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

$!Ucrania denuncia que borrador de acuerdo de paz refleja solo la postura rusa
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad