viernes 16 de octubre de 2020 - 12:00 AM

UE pide a Reino Unido hacer sus “movimientos” para lograr un acuerdo

Los mandatarios de la Unión Europea han expresado su preferencia “clara” por un acuerdo con Londres, cuyo primer ministro británico Boris Johnson ha incumplido partes del pacto.
Escuchar este artículo

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron ayer “movimientos” al Reino Unido para “hacer posible” un acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit, y propusieron al negociador-jefe comunitario, Michel Barnier, seguir con las conversaciones.

Además instaron a los países, instituciones de la UE y todas las partes interesadas, como las empresas, a prepararse para la posibilidad de que no haya un acuerdo.

“El Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete) invita al negociador jefe de la Unión a seguir con las negociaciones en las próximas semanas, y pide al Reino Unido hacer los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo”, indicaron los líderes.

Los mandatarios se expresaron en ese sentido en las conclusiones adoptadas durante la cumbre europea que comenzó ayer en Bruselas, donde analizan el estado de las conversaciones sobre la futura relación política y comercial de los Veintisiete con el Reino Unido. Ante la falta de avances en áreas clave como las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la gobernanza del futuro acuerdo o la pesca, los jefes de Estado y Gobierno también instaron a prepararse para la posibilidad de que no haya acuerdo.

Además: Brexit: Reino Unido apuesta por un “divorcio duro” con la Unión Europea

En la cita, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete abordaron el estado de las conversaciones sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit, un diálogo en el que las posturas siguen separadas en ámbitos fundamentales, a pesar de que el próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el territorio británico y el Reino Unido será, de manera definitiva, un país tercero.

Sin embargo, el acuerdo debe cerrarse mucho antes de fin de año, en las próximas semanas, para que entre noviembre y diciembre se lleve a cabo la ratificación parlamentaria del convenio en el Reino Unido y la Unión Europea, de forma que el pacto pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habrá concluido la transición del Brexit.

$!UE pide a Reino Unido hacer sus “movimientos” para lograr un acuerdo

Barnier insistió en que el club comunitario seguirá disponible “hasta el último día útil” para dar a las negociaciones “todas las opciones de tener éxito”.

“Diré mañana (al negociador británico) David Frost que estamos preparados para ponernos a trabajar de manera intensiva, acelerada, en los próximos días, a partir del lunes, para las dos o tres semanas que nos quedan por delante”, recalcó Barnier.

Los Veintisiete insistieron “con preocupación” en que no se ha logrado en las negociaciones el progreso necesario en las áreas “clave”, pero reafirmaron su interés por tener “una asociación lo más cercana posible con el Reino Unido”.

Lea también: ¿Y ahora qué? La transición del “Brexit”

Barnier reiteró la importancia de contar con garantías para asegurar la competencia justa, una cuestión “fundamental” para el club comunitario, subrayó.

A Bruselas le preocupa que el Reino Unido modifique sus estándares sociales, medioambientales o sobre ayudas de Estado y que, de ese modo, las empresas británicas tengan ventajas de las que no pueden disfrutar las firmas asentadas en los Veintisiete.

Con un acuerdo sin aranceles ni cuotas, las compañías británicas pondrían en riesgo el funcionamiento del mercado único europeo sin las garantías de una competencia justa.

Sobre la pesca, Londres pretende restringir el acceso de los pescadores europeos a sus aguas y Bruselas mantenerlo como en la actualidad.

El negociador de la UE dijo que un acuerdo pesquero “pasa por un acceso a las aguas recíproco y estable”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad