sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

UE reabrirá fronteras internas en junio tras relajar confinamiento por el coronavirus

Mientras Italia permite desde el pasado miércoles los viajes desde el exterior sin ninguna restricción, Alemania y España ya levantaron totalmente sus cuarentenas.
Escuchar este artículo

Los países de la Unión Europea levantarán a lo largo de junio las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia del coronavirus y comenzarán a preparar la reapertura gradual de las fronteras exteriores desde julio, anunció ayer la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Lea además: ¿Qué significa una pandemia?

Este asunto se abordó durante una videoconferencia de ministros europeos de Interior en la que “una mayoría” de países dejó claro que de aquí al 15 de junio habrá levantado los controles en las fronteras, mientras que “otros” lo harán antes de finales de mes.

“Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio”, dijo al término de la reunión el ministro belga de Interior, Pieter De Crem.

Johansson dijo que, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, las restricciones y la prohibición de viajes no están justificados, aunque a la vez pidió mantener medidas como la distancia social.

$!UE reabrirá fronteras internas en junio tras relajar confinamiento por el coronavirus

La comisaria valoró la convergencia entre los países en relación con la situación epidemiológica pero advirtió de que no se puede bajar la guardia y hará falta mantener por ejemplo la distancia física.

“Todavía se necesitan medidas, pero no hay una justificación clara sobre las restricciones de viajes o en las fronteras”, dijo.

En los últimos días países como Alemania o Francia han anunciado que levantarán las restricciones en sus fronteras internas a partir del próximo 15 de junio.

Otros, como Italia, ya han abierto sus fronteras con los países de la Unión Europea.

“Personalmente, creo que volveremos a un área Schengen plenamente operativa y con libre circulación de ciudadanos no más tarde de finales de junio”, indicó.

Por su parte, el Gobierno español mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura, independientemente de lo que hagan otros países de la Unión Europea (UE), aunque aboga por un “marco común” en este ámbito con criterios homogéneos en el bloque comunitario.

En rueda de prensa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer que España apuesta por fijar reglas comunes en el conjunto de la UE, tal y como se recoge en una carta enviada de manera conjunta por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

$!UE reabrirá fronteras internas en junio tras relajar confinamiento por el coronavirus
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad