domingo 07 de octubre de 2018 - 5:15 PM

Ultraderechista Bolsonaro ganó primera vuelta presidencial en Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro suma un 46,70 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según datos oficiales con un 95,57 % del censo escrutado.

El ultraderechista Jair Bolsonaro suma un 46,70 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según datos oficiales, con un 95,57 % del censo escrutado, que confirman que disputará una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, que acumula un 28,37 %.

Lea también: Expresidenta Dilma Rousseff 'se quemó' en el Senado brasileño

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido “a dedo” por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo presentarse por su condición de preso y condenado por corrupción, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 % de los votos, una meta de la que Bolsonaro ha quedado a apenas un paso con un apoyo que ha superado en casi diez puntos lo que le atribuían las encuestas.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12,52 % de los votos válidos.

Las encuestas publicadas hasta este sábado apuntaban que, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos.

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45 % de los votos válidos, frente al 28 % que habría obtenido Haddad.

Socialdemócratas amenazados en Sao Paulo, su principal reducto electoral

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) rompió hoy la tradición de haber ganado en 16 años consecutivos la gobernación del estado de Sao Paulo en primera vuelta y tendrá que esforzarse para que su candidato Joao Doria gane el balotaje del próximo 28 de octubre.

A pesar de que Doria obtuvo hoy el 31,76 % de los votos para la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, este año el partido liderado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) no contó con el apoyo que le permitió llegar al poder de forma consecutiva desde 2002 en la primera vuelta.

El millonario Doria tendrá que medirse en segunda vuelta el 28 de octubre con el actual gobernador, Marcio França (21,49 %), candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) y quien sucedió a Geraldo Alckmin cuando éste renunció en abril pasado al mandato regional para lanzarse a la Presidencia.

Una posible vitoria de França en segunda vuelta pondría fin a la hegemonía que el PSDB ha tenido en el estado más importante de Brasil, su principal reducto electoral desde 1995.

Así las cosas, los socialdemócratas tendrán que esforzarse para que su candidato Doria gane la gobernación en la segunda vuelta donde las encuestas le sitúan en empate técnico con su contrincante con un 41 % de los favoritismos para ambos.

De perder en la segunda vuelta, se rompería el récord de los socialdemócratas de gobernar 24 años consecutivos el estado de Sao Paulo, siendo Alckmin el último mandatario regional durante este período.

Alckmin, quien fue elegido gobernador de Sao Paulo para el período 2002-2006, volvió a ganar en los comicios de 2010 y fue reelegido en 2014, cargo al que renunció en abril de este año para lanzarse como aspirante en la disputa presidencial en la que tan solo obtuvo el 4,85 % de los votos y ocupó la cuarta plaza.

Los otros líderes del PSDB que fueron elegidos para gobernar Sao Paulo en los últimos 24 años fueron Mario Covas (1995-2001) y José Serra (2007-2010).

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad