Publicidad

Mundo
Lunes 09 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Un alto al fuego y negociaciones entre israelíes y palestinos fue la petición de China hoy

China condenó hoy los ataques contra civiles y pidió un alto el fuego y negociaciones entre israelíes y palestinos tras el ataque perpetrado el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. EFE / VANGUARDIA
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. EFE / VANGUARDIA

Este lunes en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning afirmó, “China está muy preocupada por el conflicto palestino-israelí. Condenamos cualquier acto perjudicial contra civiles y nos oponemos a una escalada de la situación”.

Mao señaló que es necesario “solucionar el conflicto a través de conversaciones de paz” y pidió “implementar la solución de dos Estados e impulsar una solución política de la cuestión palestina”. “China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para encontrar las soluciones adecuadas”, dijo.

En respuesta a las “voces” que presionan a China para que condene a Hamás, Mao afirmó que el país asiático “está del lado de la justicia” y que es “amigo tanto de Palestina como de Israel”.

Horas antes, el senador estadounidense Chuck Schumer, que encabeza la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años, había pedido a Pekín que condenase explícitamente los ataques de Hamás contra los israelíes.

“China condena todo tipo de violencia contra civiles. Lamentamos las pérdidas de civiles. Creemos que la tarea más urgente ahora es alcanzar un alto el fuego y restablecer la paz”, afirmó Mao, que también pidió a los ciudadanos chinos que se encuentren en el país que no salgan de sus domicilios.

La portavoz agregó que China espera que la comunidad internacional “ayude en su conjunto a calmar la tensión”.

China ya mostró el domingo su “profunda preocupación” por la nueva guerra y pidió a las partes implicadas un “fin inmediato a las hostilidades” para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más.

En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y hay más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado hasta ahora 493 muertos y casi 2.751 heridos.

Asimismo, la Embajada china en Israel ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a ese país debido al conflicto, y el sábado ya emitió una alerta de seguridad en la que exhortaba a la comunidad china en Israel a permanecer atenta al desarrollo de los acontecimientos y a seguir las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Una estudiante china-israelí de 25 años se encuentra entre las personas secuestradas por el grupo islámico Hamás durante su ataque a un festival de música que se celebraba cerca de la frontera con Gaza.

Tras el sorpresivo ataque de Hamás -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, pero no por China-, las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia en todo el país, además de demarcar una zona militar cerrada alrededor de Gaza, con planes para evacuar a todos los residentes de la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad