viernes 24 de febrero de 2023 - 10:20 AM

Un año después, los rusos aprenden a vivir en un país en armas

Iba a ser una operación de tres días y ya cumple un año: la pretendida campaña militar relámpago del Ejército ruso en Ucrania ha cambiado radicalmente también la vida de los rusos, que aprenden a vivir entre el rechazo categórico y el apoyo vehemente a la contienda militar en el vecino país.
Compartir

“Desde febrero del año pasado me siento mal, fuera de lugar, pero ya no puedo seguir así, tengo que aceptar la realidad, que es como es”, comenta a EFE María, una joven traductora inconforme con el giro que dio Rusia tras el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, hace hoy un año para anunciar el inicio de la contienda bélica en Ucrania.

Un año después, los rusos todavía intentan aprender a vivir en estas circunstancias sin saber con certeza a dónde irá a parar todo, entre la férrea censura que veta cualquier crítica a las acciones del Ejercito ruso, el temor a ser movilizados y una situación económica marcada por las sanciones.

Mirar al futuro, sea cual sea

El fervor propagandístico de los primeros días, en los que pululaban las “Z” y las “V” alegóricas a la campaña militar rusa en vallas, fachadas, automóviles y camiones, se ha aminorado. Y los rusos tratan de mirar al futuro, sea cual sea.

“Me considero patriota, amo este país, y por eso, aunque parezca una contradicción, quiero que Ucrania gane esta guerra, que pierda Rusia, para ver si nos libramos del loco de Putin de una vez por todas”, asegura a EFE Alexandr, un escultor de 72 años que se opone fervientemente a la política de Moscú.

Está convencido de que las advertencias de políticos rusos, que denuncian la implicación de Occidente en el conflicto, de las intenciones de Estados Unidos y la Unión Europea de debilitar y desmembrar a Rusia no son otra cosa que “propaganda del Kremlin”.

Aunque las autoridades rusas han pasado por alto este viernes el aniversario y el presidente ruso guarda un silencio revelador ante la ausencia de logros militares significativos que mostrar al pueblo ruso, decenas de opositores salieron hoy en diversas ciudades a protestar en solitario en contra de la campaña en Ucrania.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a manifestantes en la ciudad siberiana de Barnaúl, en Yekaterimburgo, en San Petersburgo, Jabárovs, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod, Samara, la región de Moscú y en Irkutsk.

Durante los últimos doce meses, OVD-Info, organización especializada en el seguimiento de detenidos y declarada agente extranjero en Rusia, ha contabilizado en todo el país 19.586 detenciones en 78 regiones rusas en protestas contra la campaña militar rusa en Ucrania.

“Inspiración rusa”

Frente a los que protestan hay también quienes defienden la intervención bélica de Rusia en el país vecino.

Bogdán, operador de un canal de televisión ruso, cree que los rusos viven una especie de “inspiración” con todo lo que está sucediendo y que Rusia “logrará sus objetivos” en Ucrania.

“Somos así, podemos pasar años aguantando golpes y golpes, pero cuando nos levantamos, es difícil detenernos”, dice a EFE, parafraseando la frase del canciller alemán Otto von Bismarck sobre los cientos de métodos para sacar al oso de la madriguera y la imposibilidad de obligarlo a volver a esconderse.

Está convencido sinceramente de la responsabilidad de Occidente en este conflicto y considera que más de la mitad de la población rusa comparte su punto de vista.

“Esto es muy duro, duele mucho, es algo que no queríamos que pasara, pero que era inevitable”, añade, al señalar que más allá de su pesar por esta situación, su vida no se ha visto seriamente afectada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad