martes 20 de abril de 2010 - 6:44 PM

Un barco de guerra inglés evacúa a soldados y civiles atrapados en España

Un buque de guerra británico se disponía hoy a evacuar desde el puerto español de Santander (norte) a 540 militares y turistas británicos bloqueados en España debido al caos aéreo provocado por la nube de ceniza causada por el volcán islandés.


Embarcaron por la mañana en el "HMS Albion" que tenía previsto zarpar a las 14H30 locales (12H30 GMT), según un fotógrafo de la AFP.

El "HMS Albion" trasladará al puerto inglés de Portsmouth (sur) a 250 militares británicos que volvían de Afganistán y a alrededor de 200 turistas, precisó a la AFP la embajada de Gran Bretaña en Madrid.

Los civiles embarcados en este barco para operaciones anfibias son en su mayor parte turistas que se quedaron bloqueados en España debido a la parálisis de gran parte del espacio aéreo europeo.

Se ha dado prioridad a los que tenían "necesidad urgente de volver a Gran Bretaña", explicó un portavoz de la embajada.

Los militares habían llegado a España vía Chipre desde Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, había anunciado el lunes que Londres iba a desplegar tres buques de su armada, entre ellos el "HMS Albion", para ayudar a repatriar una parte de los 150.000 británicos bloqueados en el extranjero.

Gran Bretaña fue uno de los primeros países europeos en cerrar su espacio aéreo el jueves pasado debido a la nube de ceniza expulsada por el volcán islandés Eyjafjoll en erupción.

El tráfico aéreo reanudó muy progresivamente en la mañana de este martes sus operaciones en Escocia y el norte de Inglaterra, pero se mantiene la incertidumbre debido a la esperada llegada de otra nube de cenizas al cielo británico.

No se permitirá ningún vuelo a Inglaterra (excepto Newcastle), al País de Gales y a Irlanda del Norte, como muy pronto antes de las 18H00 GMT.

El gobierno español ha ofrecido sus aeropuertos como plataforma para permitir a los pasajeros europeos bloqueados aterrizar en el continente europeo, y se declaró dispuesto el lunes a facilitar el tránsito de unas 70.000 con destino al Reino Unido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad