miércoles 23 de agosto de 2023 - 11:46 AM

Un regalo milenario: El Papa recibe el ‘Padre Nuestro’ en una lengua amazónica ancestral

El papa Francisco recibió hoy una versión del “Padre Nuestro” traducida al “pano”, una lengua de la Amazonía de las más antiguas del continente americano, durante un breve encuentro con dos líderes indígenas en el Vaticano.
Compartir

La oración fue entregada al pontífice enmarcada y junto a la versión en portugués por dos líderes espirituales de la comunidad Yawanawa de la Amazonía que acudieron a la audiencia general del miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Se trata de Kateyuve Yawanawa y de Wiahu Yawanawa y han asistido a la audiencia ataviados con los trajes típicos de su comunidad amazónica, según informa el portal “Vatican News”.

Precisamente Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, ha dedicado su catequesis a hablar sobre la evangelización del continente americano y el testimonio de Juan Diego, el primer santo indígena y testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Le interesa: Mujer con parálisis “recupera” su voz gracias a implantes cerebrales y un avatar digital

En este sentido, el pontífice sostuvo que la evangelización en América estuvo acompañada de “intereses mundanos” y se impusieron “modelos preconstituidos, europeos por ejemplo, sin respetar a los pueblos indígenas”.

“En América (...) la evangelización tiene una fuente siempre viva: Guadalupe. Por supuesto, el evangelio había llegado antes de estas apariciones, pero por desgracia también había ido acompañado por intereses mundanos”, explicó el pontífice durante su catequesis en la que reflexionó sobre el continente americano.

$!Un regalo milenario: El Papa recibe el ‘Padre Nuestro’ en una lengua amazónica ancestral

Por eso, dijo, “en vez del camino de la inculturación, se había seguido con demasiada frecuencia la prisa de trasplantar e imponer modelos preconstituidos, europeos por ejemplo, sin respetar a los pueblos indígenas”.

En la audiencia Francisco también ha saludado al teólogo brasileño Frei Betto y ha hablado sobre el cuidado de la Amazonia, sobre todo de cara a la celebración de la COP30 que tendrá lugar en noviembre de 2025 en Belém, justo en ese pulmón verde del planeta.

Francisco siempre dedicó una parte importante de su ministerio al tema del medioambiente y en 2019 dedicó el Sínodo de Obispos a la región amazónica, un encuentro del que un año después publicaría su exhortación apostólica “Querida Amazonia”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad