lunes 14 de agosto de 2023 - 1:40 PM

Un simulacro en una escuela de Miami-Dade evalúa la capacidad de respuesta ante un tiroteo

El Distrito Escolar del condado Miami-Dade, en el sur de Florida (EE.UU.), realizó este lunes un simulacro de respuesta ante la presencia de un “tirador activo” en una escuela, y así evaluar “las capacidades de varios recursos internos y externos del Distrito”.
Compartir

A escasos días del comienzo de un nuevo curso escolar (se inaugura el próximo jueves), el simulacro se desarrolló en Miami Senior High School, una escuela secundaria ubicada en la Pequeña Habana, “en el corazón de Miami”, según su descripción, que a la vez es la más antigua del condado.

De acuerdo con las autoridades, se trató de una maniobra en la que “un tirador activo” se esconde en un aula, mientras se lleva a cabo una acción conjunta entre la policía y los bomberos para neutralizarlo y evacuar a los heridos.

La convocatoria del distrito escolar fue un “simulacro de francotirador activo a gran escala para evaluar las capacidades de varios recursos internos y externos del Distrito”.

El simulacro comenzó fuera de la escuela, con el supuesto tirador corriendo hacia el interior del recinto y alcanzando las escaleras. Una vez allí, corrió hacia un salón de clases, donde se atrincheró.

“Lo principal siempre es detener los asesinatos, lo que significa que nuestros oficiales están capacitados para responder con una sola persona”, dijo Iván Silva, jefe interino del Departamento de Policía Escolar de Miami-Dade (MDSPD, en inglés), según recoge hoy el canal local WPLG.

Mari Tere Rojas, presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade y representante del distrito escolar 6, señaló por su parte que “la prioridad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de prevenir una situación como la que ocurrió en Parkland”.

Lea también: Protestas en Bosnia contra la violencia machista y la falta de protección a las mujeres

Antecedentes

El pasado 4 de agosto, una delegación de congresistas visitó la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, sureste de Florida, donde el 14 de febrero de 2018 murieron 17 personas en un tiroteo. Técnicos en balística recrearon la semana pasada, y para fines judiciales, los disparos hechos por el joven Nikolas Cruz con un fusil semiautomático.

El edificio de tres pisos fue clausurado tras el tiroteo pero se mantiene como quedó aquel día, con sangre en las paredes, marcas de balazos y ventanales hechos trizas, porque ha sido utilizado para pruebas judiciales durante el proceso contra Cruz, que fue condenado a cadena perpetua en 2021 como autor de la matanza.

El propósito de la recreación fue documentar los “movimientos y acciones” del exresponsable de la seguridad del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el oficial de policía Scot Peterson, quien permaneció fuera del edificio mientras Cruz, entonces de 19 años, disparaba a los alumnos y el personal en el interior.

Peterson fue demandado por los padres de cinco de las víctimas, los cuales pidieron al juez del caso la recreación de los hechos. EF

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad