miércoles 16 de agosto de 2023 - 9:45 AM

Una ola de calor afectará a Suiza desde este viernes hasta una fecha incierta

Una nueva ola de calor afectará a Suiza a partir de este viernes, con temperaturas que alcanzarán los 37 grados celsius en la parte oeste del país, según los pronósticos meteorológicos emitidos este miércoles.
Compartir

El termómetro llegará a 35 grados a la sombra en la planicie occidental al menos hasta mediados de la próxima semana, aunque no hay ninguna certeza de esto y el fin de este episodio extremo podría prolongarse hasta una fecha incierta, indicaron los expertos.

La región de los Alpes centrales será una de las más afectadas y se prevé que allí se alcancen los 30 grados.

Suiza se encuentra ya en una situación de presión hídrica y se anticipa que esta canícula agravará la situación dentro de apenas una decena de días.

Se necesitarán varias semanas de lluvias regulares para que la situación hídrica mejore, pero se cree que esto no ocurrirá hasta entrado el otoño o incluso el invierno.

Turquía alcanzó 49,5 grados

Turquía ha registrado un máximo histórico de calor al medirse una temperatura de 49,5º C en un municipio de Anatolia occidental, casi medio grado más que la plusmarca anterior, informa este miércoles la agencia pública Anadolu.

El nuevo récord aparece en el listado oficial del instituto meteorológico turco para la fecha de ayer y fue también confirmado en las redes sociales por el ministro de Urbanismo y Medio Ambiente, Mehmet Özhaseki.

También puede leer: Ecuador va a transición que podría sumarse al giro izquierdista y progresista de América Latina

El ministro achacó la temperatura inusualmente alta a la ola de calor que azota Turquía en los últimos días y recordó que el anterior máximo histórico, de 49,1 grados, se había registrado en julio de 2021 en Sirnak, en el extremo sureste de Anatolia.

El nuevo valor fue medido en el municipio de Saricakaya, en la provincia de Eskisehir, en Anatolia occidental, situada a menos de 200 kilómetros al sureste de Estambul.

Saricakaya esta a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial, situada a 200 metros sobre el nivel del mar, en el estrecho valle de un río flanqueado a ambos lados por cordilleras con montañas que superan los mil metros de altura.

La prensa turca afirmó ayer que el lunes los termómetros habían subido hasta los 50º C en la provincia de Hatay, en el extremo sur, pero este valor fue luego eliminado de los registros oficiales, aparentemente por considerarse una medición poco fiable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad