viernes 01 de abril de 2022 - 9:32 AM

Una tormenta solar azotará hoy la Tierra, según expertos de EE.UU.

Una explosión en el Sol de clase M4 ha producido un ‘tsunami solar’ que llegará a la Tierra hoy. A pesar de lo alarmante que pueda sonar, no hay nada de qué preocuparse, pues el campo magnético de la Tierra tiene la capacidad de absorber incluso estos golpes voraces del Sol.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC siglas en ingles) advirtió sobre la llegada de una tormenta geomagnética G3 a la Tierra hoy, este 31 de marzo, luego de producirse varias explosiones.

Este organismo ha emitido un aviso de tormenta geomagnética tras detectarse 17 erupciones solares procedentes de una única mancha solar, dos de las cuales se dirigen directamente a la Tierra.

Además: Nuevo récord: Hubble detecta a Eärendel, la estrella más lejana jamás vista

Este fenómeno espacial se conoce como eyección de masa coronal (CME), que se trata de radiaciones de plasma y campo magnético solar, las cuales pueden llegar a la Tierra en 15 a 18 horas cuando van en esa dirección.

De acuerdo con el centro de clima espacial, una eyección de masa coronal caníbal golpearía la Tierra. Esta masa estaría formada por dos erupciones solares que avanzan a una velocidad de 3.027.599 km/h.

De acuerdo con los expertos, una CME expulsada el pasado 28 de marzo habría alcanzado a otra que salió anteriormente formando una radiación mayor y también una tormenta geomagnética.

“Los impactos en la tecnología de una tormenta G3 generalmente siguen siendo pequeños, pero pueden empujar la aurora más hacia el ecuador de su hogar polar. Aurora puede ser visible sobre los estados del norte si las condiciones son favorables”, explicó el Centro.

De esta forma, el fenómeno podría ser visto en la Tierra como ráfagas de luz, que se podrán observar desde escenarios oscuros en la parte norte del planeta.

Le interesa: Video: hallan en Plutón unos extraños volcanes de hielo únicos en el Sistema Solar

De acuerdo con los científicos, se espera que el campo magnético de la Tierra absorba la energía de la tormenta solar y así cause daños menores, exactamente “problemas intermitentes de navegación por satélite y radionavegación de baja frecuencia”.

Se espera que la energía de la tormenta sea absorbida inofensivamente por nuestro campo magnético, pero las grandes tormentas solares siguen teniendo el potencial de causar estragos. Las tormentas G3 pueden causar “problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia”, según el SWPC

$!Una tormenta solar azotará hoy la Tierra, según expertos de EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad