sábado 07 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Unicef: 4.000 menores cruzaron frontera entre Panamá y Colombia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez dijo que el número de niños migrantes que cruzan el Tapón del Darién, un bosque tropical que separa a Colombia de Panamá, se ha multiplicado siete veces más que en 2018,
Escuchar este artículo

El número de menores que cruzaron en 2019 la frontera natural entre Panamá y Colombia, una selva que separa los dos países y es utilizada por el crimen organizado para narcotráfico y migración irregular, aumentó hasta cerca de 4.000, siete veces más respecto a los 522 del año anterior, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

“El dramático incremento en el número de niños y niñas migrantes desplazándose a través de la selva del Darién destaca la urgente necesidad de acción para protegerles y garantizar su acceso a servicios esenciales como agua, salud e higiene”, dijo la representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, a través de un comunicado.

El tapón de Darién, como se conoce a la frontera entre ambos países, es el único punto donde se interrumpe la carretera panamericana y estuvo durante muchos años bajo el dominio de las extintas Farc siendo también el centro de operaciones del Frente 57, que mantuvo enfrentamientos contra el cuerpo fronterizo panameño.

Hoy en día, la selva darienita, de 580.000 hectáreas de extensión, es un paso de droga, pero sobre todo se utiliza para el tráfico de personas que quieren llegar hasta Estados Unidos o Canadá huyendo de sus países.

Según cifras de la ONG, cerca de 24.000 personas de más de 50 nacionalidades, entre ellas India, Somalia, Camerún, Congo y Bangladesh, cruzaron la selva durante 2019, de los cuales el 16% son niños y adolescentes. La mitad de esos menores no llegan a los 6 años.

Unicef anunció que continuará prestando estos servicios durante todo el año. Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas insta a los Gobiernos y a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas para ayudar a proteger a todos los niños refugiados y migrantes.

$!Unicef: 4.000 menores cruzaron frontera entre Panamá y Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad