miércoles 03 de febrero de 2010 - 12:38 AM

Unicef lanza campaña de vacunación infantil mientras Oxfam remunera en campos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició hoy en Puerto Príncipe una campaña de vacunación infantil en las zonas afectadas por el terremoto con el objetivo de llegar a medio millón de niños, mientras la organización Oxfam comenzó a remunerar a refugiados por trabajos en sus campos.

"Tratamos de ayudar un poco en medio de todo lo que está sucediendo", dijo a Efe el representante de Unicef en Haití, Guido Cornale, en el Estadio Nacional de la capital, en el inicio de una campaña que continuará durante las próximas semanas.

El portavoz de la agencia, Kent Page, indicó a Efe que "la cifra de medio millón es un número simbólico con la que queremos expresar el objetivo de vacunar a la gran mayoría de los niños afectados por el terremoto".

"Vamos a empezar por aquí y desde aquí nos vamos a mover en los próximos días por Puerto Príncipe, hasta los puntos en que hay afectados por el terremoto", dijo.

Page explicó, no obstante, que la del Estadio Nacional, donde viven en tiendas con techos de uralita, lona, plástico, alfombra y cualquier superficie ancha y grande unos pocos miles de personas, es sólo una prueba "piloto" para ver la viabilidad del plan.

En ese sentido, indicó que aún tienen que identificar la forma en que harán llegar las vacunas a los niños en las diferentes zonas de la capital que se han ido convirtiendo en improvisados campamentos desde hace semanas.

El portavoz del organismo no ofreció datos sobre la cantidad de niños en Puerto Príncipe o el número de infantes que estiman pueden haber sido vacunados con anterioridad contra estas enfermedades.

Oxfam Internacional también inició hoy una campaña que beneficia en su primera etapa a unas ochenta personas distribuidas en ocho campos de refugiados de la capital -una decena por campo- con el fin de hacer llegar la comida a través de la compra venta.

"Es dinero en efectivo por trabajo", dijo a Efe el portavoz de Oxfam, Iván Muñoz, al explicar que se remunerarán los trabajos de una cuadrilla en cada campo por los trabajos como limpieza y desescombro.

"El problema no es la comida, comida hay en la calle, lo que no hay es dinero, entonces se les paga esto para que puedan comprar y se pueda animar la economía un poquito", explicó Muñoz.

La cantidad que se repartirá es de 275 gourdes por día (unos cinco dólares), "dentro de los estándares de los salarios en Haití", dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad