lunes 02 de marzo de 2009 - 7:32 PM

Unión Africana condena asesinatos presidente y jefe militar de Guinea Bissau

La Unión Africana (UA) condenó los asesinatos del presidente de Guinea Bissau, Joao Bernado "Nino" Vieira, y del jefe del Estado mayor del Ejército de ese país, general Tagme Na Wai, que califica de "cobardes y atroces".


En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recalcó que estas muertes violentas se producen "en un momento de renovados esfuerzos por parte de la comunidad internacional para apoyar la construcción de la paz en Guinea Bissau y la consolidación de los avances en el proceso político del país tras las elecciones legislativas celebradas en noviembre de 2008".

Por este motivo, Ping pidió a los líderes políticos y a otros actores interesados en la situación del país que "se reúnan con las legítimas autoridades del país, para solucionar la actual crisis en el marco de las instituciones y la Constitución de Guinea Bissau".

Recordó, asimismo, que la UA "rechazará totalmente cualquier intento inconstitucional de cambio de Gobierno".

Ping anuncia en su nota que ya han iniciado los contactos con líderes regionales para estudiar la mejor manera de tratar la situación y convocar próximamente una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para adoptar las medidas adecuadas al caso.

El presidente Vieira fue asesinado de madrugada por soldados leales al general Na Wai, que a su vez fue muerto anoche en un atentado con explosivos, del que responsabilizaron al presidente de la muerte del jefe militar.

Los militares de Guinea Bissau se han comprometido a respetar las instituciones y la Constitución vigentes tras los asesinatos de Vieira y Na Wai, según la radio privada senegalesa RFM.

En principio, el presidente del Senado, Reimundo Preiras, debe asumir interinamente el poder por un periodo de tres meses, plazo previsto para convocar elecciones presidenciales, según la Constitución de Guinea Bissau.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad