martes 17 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Unión Europea alista el blindaje de sus fronteras

Las muertes por Coronavirus y los contagios en el resto del mundo superaron ya las cifras de China (80.860 casos). Las infecciones en más de 150 países se acercan a los 170.000 casos y los muertos ya superan los 6.500.
Escuchar este artículo

La Unión Europea, UE, aprobaría hoy el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por Coronavirus superó ayer las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China.

La medida de restringir el acceso a la UE desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de COVID-19 en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

La propuesta recoge excepciones para ciudadanos del bloque europeo, científicos o trabajadores fronterizos, entre otros, y no limita la entrada para el transporte de bienes, puesto que “el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resumió en rueda de prensa la medida: se busca “reducir los movimientos que no son esenciales y al mismo tiempo garantizar los suministros”.

Las últimas cifras de Italia confirman que el país, el segundo del mundo en casos después de China, superó ya la barrera de las 2.000 muertes y suma 2.158 tras haber aumentado en 349 el número de fallecimientos en las últimas 24 horas. La gran mayoría son personas de edad avanzada o con patologías previas.

Italia ha decidido que negará el acceso a cuidados intensivos a los mayores de 80 años y también a aquellas personas con problemas anteriores de salud. Esto ocurrirá en caso de que aumente la presión sobre las camas. Además el número de enfermos era hasta ayer de 23.073.

Medidas en España y Alemania

En el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, España entre tanto, acordó ayer restablecer controles en las fronteras terrestres, un movimiento que ya han hecho varios países de la Unión Europea.

También le puede interesar: España en tiempos de la pandemia del Covid-19

Desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, y se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras.

En España, los casos positivos en Coronavirus suman ya 9.191, casi 1.500 más que el domingo, y el número de fallecidos supera los 300, la mayoría de ellos en Madrid.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer el cierre parcial de la vida pública “por un tiempo indeterminado” a través del cierre de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad.

Pruebas para vacuna

De otro lado, Estados Unidos inició ayer las pruebas en humanos de una vacuna contra el Coronavirus, mientras las autoridades advertían de que el país llegó al “punto de inflexión” de una crisis que podría durar “hasta agosto” y pedían quedarse en casa todo lo posible para aplanar la curva de contagios.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que según las cifras oficiales asciende a 3.487 en todo Estados Unidos, con al menos 68 muertes relacionadas con la enfermedad.

Por otra parte, el Gobierno de Rusia dio ayer un paso más para blindarse ante la propagación del Coronavirus, al prohibir temporalmente la entrada de extranjeros a su territorio a partir del día 18 de marzo y hasta el próximo 1 de mayo.

“(...) El Gobierno de la Federación Rusa tomó la decisión de restringir temporalmente la entrada en la Federación Rusa de ciudadanos extranjeros y apátridas a partir de la medianoche del 18 de marzo hasta la medianoche del 1 de mayo”, consta en un comunicado del Ejecutivo dirigido por el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

Lea además: ¿Qué significa una pandemia?

$!Unión Europea alista el blindaje de sus fronteras
HAY QUE SEGUIR EN AISLAMIENTO 15 DÍAS DESPUÉS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó ayer que los infectados con el Coronavirus pueden todavía contagiar a otros tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos dos semanas después de que dejen de tener síntomas.
“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento o confinamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, según señaló el médico etíope en rueda de prensa, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad