Luego de cumplirse el primer año de gobierno de alcaldes y gobernadores, comenzó a operar el tiempo establecido para iniciar...
Unión Europea exhorta a Venezuela que revoque expulsión de embajadora
- Isabel Brilhante Pedrosa ejerce como jefa de la misión de la Unión Europea en Caracas desde 2018. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
La Unión Europea (UE) pidió ayer a las autoridades venezolanas que revoquen su decisión de expulsar a la embajadora comunitaria de ese país en un plazo de 72 horas, lo que sólo acarrearía un “mayor aislamiento internacional” a Caracas.
“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el mayor aislamiento internacional que resultará. Pedimos que se revoque esta decisión”, señaló el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
La reacción oficial de la UE llega después de que el Gobierno de Nicolás Maduro decretase la expulsión en 72 horas de la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, como respuesta a las sanciones impuestas este lunes por la UE contra once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.
“Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, indició el presidente Maduro.
Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo Europeo.
Lea además: Difuso y confuso
“La profunda crisis política y socioeconómica que Venezuela está experimentando actualmente solo puede abordarse a través de una solución pacífica y negociada entre los venezolanos”, agregó Borrell en esa declaración de ayer.
Por su parte, la oposición venezolana rechazó la “inaceptable” expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, al tiempo que agradeció los esfuerzos de la diplomática por mitigar la crisis del país suramericano.