martes 30 de diciembre de 2008 - 11:42 PM

Unión Europea pide alto el fuego inmediato en Gaza

La Unión Europea (UE) pedirá a Israel "un alto el fuego inmediato" y "una tregua humanitaria" en la franja de Gaza, declaró hoy en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al inicio de una reunión de cancilleres del bloque.

"El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata. Es lo que vamos a pedir a Israel", dijo Moratinos a la prensa al entrar en la sede de la cancillería francesa para la reunión que comenzó inmediatamente después.

Moratinos dijo que esperaba que Israel "acepte" el pedido europeo, "para dar lugar a la diplomacia, lograr un acuerdo político y volver a lo que es el espíritu de compromiso y reconciliación en Oriente Próximo".

El ministro austriaco, Michael Spindelegger, insistió en la urgencia humanitaria de un cese de hostilidades. "Vamos a hacer hoy un llamamiento conjunto a un cese el fuego. Tal vez consigamos obtener un alto el fuego humanitario, para que los habitantes de Gaza tengan la posibilidad de obtener atención médica y alimentos", declaró.

"No hay que ser optimista ni pesimista. Hay que trabajar y conseguir los objetivos", dijo por su lado Moratinos.

La presidencia de la UE --en manos de Francia hasta este miércoles-- transmitirá las conclusiones de la reunión de los 27 a las autoridades israelíes, señaló el ministro español.

"Corresponderá a la presidencia de la Unión Europea establecer el mecanismo para hacer llegar nuestro mensaje en forma eficaz y que tenga resultado", indicó.

Según un alto responsable israelí, el canciller francés Bernard Kouchner le envió al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, una propuesta de alto el fuego de 48 horas.

Esa propuesta será examinada este martes por la noche en una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con Barak y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de acuerdo con la misma fuente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad