sábado 29 de junio de 2019 - 12:00 AM

Unión Europea y Mercosur logran histórico acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación. Un hecho histórico que engloba un mercado cercano a las 800 millones de personas.

Tras veinte años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur, Mercosur, han alcanzado un acuerdo de libre comercio que engloba un mercado de 780 millones de personas.

Así lo informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

“¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió Juncker en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que se trata del “mayor acuerdo comercial” que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado “positivo” para el medio ambiente y los consumidores.

Lea además: Piden en la OEA reconocer el estatus de refugiado de los venezolanos

“¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo”, apuntó también en Twitter Marisa Bircher.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que el nuevo acuerdo comercial “consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados”.

Agregó que la UE es “el primer gran socio” que logra un pacto con Mercosur.

Además, señaló que el acuerdo contiene los “mayores estándares” de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.

Le puede interés: Temblor de 5 grados de magnitud sacudió el norte de Chile

“Mediante este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Obviamente, eso son noticias geniales para las empresas, trabajadores y economías de ambos lados del Atlántico”, señaló Juncker.

El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, según indicó Juncker.

LAS REACCIONES
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró “histórico” el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur firmado ayer en Bruselas. También sostuvo que el acuerdo comercial “será uno de los más importantes de todos los tiempos”.
Por su parte el Gobierno argentino celebró el acuerdo de libre comercio y lo calificó de “uno de los más importantes de la historia a nivel mundial”, porque “aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales”.
Finalmente, Uruguay y Paraguay destacaron los beneficios para las exportaciones de sus países y lo calificaron como una oportunidad de crecimiento para ambos bloques.
EL FIN DE UNA LARGA
NEGOCIACIÓN
La UE y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en estado de adhesión y Venezuela suspendida del bloque desde 2016- firmaron en 1995 un convenio marco interregional de cooperación para alcanzar un acuerdo de tipo estratégico entre las dos regiones.
Sin embargo, aunque ese convenio entró en vigor en 1999, formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril del año siguiente y estuvieron estancadas varios años, hasta que en 2016 comenzaron a destrabarse y a dar más progresos que en toda la década anterior, según coincidieron autoridades de ambos bloques.
A principios de este mes, en una visita a Buenos Aires, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, líderes de las mayores potencias de Suramérica y grandes impulsores del acuerdo, hablaban ya de la inminencia con la que creían que se iban a concretar el pacto entre los 28 países de la UE y los cuatro del Mercosur.
El momento definitivo se ha dado en la última de las rondas de negociaciones técnicas en Bruselas, ciudad finalmente ayer se dio la esperada noticia.
El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques, separados por más de 10.000 kilómetros de distancia, establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente, con una especial mirada al sector comercial.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad