lunes 04 de septiembre de 2023 - 12:56 PM

Van 71 muertos tras enfrentamientos entre kurdosirios y sus aliados en noreste de Siria

Al menos 71 personas han muerto en una semana de violentos enfrentamientos internos entre la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y grupos afiliados a ella en la provincia oriental de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Compartir

De acuerdo con el recuento de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los muertos se encuentran nueve civiles (entre ellos cinco menores), 23 miembros de las FSD y 39 “pistoleros locales”.

Otras 99 personas han resultado heridas de diferente gravedad, entre ellas 13 civiles, desde el inicio de los violentos enfrentamientos el pasado 27 de agosto.

Los choques estallaron por la detención por parte de las FSD de Ahmed al Khabil, el líder del Consejo Militar de Deir al Zur, hasta ahora aliado de la alianza kurdosiria, y la retención de otros altos mandos de esa formación aliada en la vecina provincia de Al Hasakah.

Le interesa: Videos | Aterrador: cerca de 61,000 rayos en solo dos horas dejaron un saldo de 12 muertos y 14 heridos en India

Sin embargo, tanto las FSD como el Observatorio indican que “elementos” del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad se han “infiltrado” en la provincia y han alentado los combates para generar caos y “enardecer el sectarismo” entre kurdos y árabes.

Desde el pasado domingo, las FSD se han hecho con gran parte de las localidades en las que se concentraban los choques y ahora “la vida ha vuelto a la normalidad” en esas zonas, de acuerdo con el Observatorio.

Pero otras ciudades como la de Thiban, en el este de la provincia, siguen siendo escenario de enfrentamientos que están provocando el desplazamiento de civiles en pequeñas embarcaciones para cruzar a la otra orilla del río Éufrates, según la ONG, que instó a las FSD a garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos afectados por el conflicto.

Lea también: Aterrador: hallan cuerpo desmembrado de un colombiano en México

Los disturbios en Deir al Zur tienen lugar en un momento en el que las facciones proturcas que operan en el norte de Siria han intensificado sus ataques contra las FSD para acceder a varios puntos del noroeste y el noreste del país, pero están siendo repelidas por la alianza kurdosiria y el Ejército.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad