viernes 20 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Van Rompuy fue elegido presidente estable de la Unión Europea

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados primer Presidente estable y Jefa de la diplomacia de la UE con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países.

'El Consejo (organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) nombró a Herman Van Rompuy como primer presidente del Consejo Europeo y lo felicitamos', declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre de los líderes de los 27 en Bruselas.

Van Rompuy, es un democristiano flamenco de 62 años.

Brown también anunció el nombramiento como Alta Representante de Relaciones Exteriores, de su compatriota y compañera del Partido Laborista, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, de 53 años. Ashton sucederá al español Javier Solana, pero con una cartera de prerrogativas reforzadas. Al mismo tiempo, será Vicepresidenta de la Comisión Europea.

La creación de ambos puestos está contemplada en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor en diciembre con la vocación de reforzar el peso de la Unión en el mundo y mejorar la eficacia de sus colosales instituciones.


La elección

El Presidente estable fue elegido por dos años y medio. El mandato es renovable una vez y tiene el cometido de dirigir y animar las reuniones de los líderes, asegurar su preparación y continuidad; facilitar el nunca sencillo consenso y representar a la Unión ante los líderes mundiales, explica el Tratado.


Los otros candidatos

Además de Tony Blair, sonaban como rivales de Van Rompuy el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, quien excluyó ser candidato a su llegada a la cumbre en Bruselas.

Frente a Ashton, también se habían barajado otros dos socialistas, el italiano Massimo d’Alema, y el español Miguel Angel Moratinos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad