domingo 16 de noviembre de 2008 - 11:43 PM

Vargas Llosa: Borau ha sabido reflejar en su obra la complejidad de su época

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio hoy la bienvenida a la Real Academia Española al cineasta y escritor español José Luis Borau, a quien definió como "un magnífico contador de historias" con la cámara y la pluma, y un hombre "de ideas y de convicciones".

Borau ha sabido expresar, en sus películas, guiones y cuentos, "un mundo, profundo y personal, en el que se refracta, en toda su complejidad y problemática, el tiempo en que le ha tocado vivir", afirmó el escritor peruano en su respuesta al discurso del nuevo académico que hoy tomó posesión del sillón "B".

Vargas Llosa conoce a Borau desde principios de los años setenta, cuando el director de "Furtivos", intentó producir "Pantaleón y las visitadoras", una de las novelas más populares del escritor peruano.

Ya en Perú, recordó el escritor, Borau "cometió la temeridad de pedir permiso para rodarla" a la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado, y el coronel "que se dignó recibirlo lo despachó con esta frase viril: 'agradezca usted que no lo despido de un balazo'".

Pero Borau es "inasequible al desaliento", y lo que recordaría después de su estancia en Perú "no sería al coronel de la pistola, sino a un pintoresco funcionario que sabía de memoria muchas zarzuelas y se lo demostró contándoselas durante un almuerzo", rememoró Vargas Llosa.

Anécdotas aparte, el autor de "La Casa verde" o "Conversación en la catedral" subrayó que fue "Furtivos" (1975) la película que le dio a Borau "una proyección nacional e internacional, premios y un vasto público".

Hasta entonces, "debió hacer una larga travesía por el desierto de la incomprensión e indiferencia", dijo Vargas Llosa.

Director también de "Río abajo", "La Sabina", "Tata mía", "Niño nadie" y "Leo", el nuevo académico ha conseguido, según el autor hispano-peruano, que sus historias tengan "una fuerza contagiosa" y transpiren "autenticidad y vida".

Pero, esas historias "son siempre más de lo que cuentan", porque, "convertidas en imágenes de la memoria, suscitan en nosotros, los espectadores, un malestar, una incomodidad, una meditación y muchas dudas", dijo Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española desde 1994.

A lo largo de su vida Borau, actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha luchado "contra las fronteras", concluyó Mario Vargas Llosa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad