martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Venezuela denuncia “persecución” de Estados Unidos a buques iraníes

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a EE.UU., que mantiene a ambos países bajo sanciones.
Escuchar este artículo

La Cancillería venezolana denunció ayer, en su cuenta en Twitter, la “evidente persecución” hacia los buques iraníes que transportan crudo o gasolina hacia Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Estas acciones constituyen una “violación flagrante de la ley internacional y de los derechos fundamentales de los venezolanos”, señaló el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el funcionario refirió “más pruebas para el mundo que llevaremos a la Corte Penal Internacional: en plena pandemia (de Covid-19), Washington persigue los buques que transportan nuestro petróleo y los que traen gasolina”.

Venezuela denuncia “persecución” de Estados Unidos a buques iraníes

La situación se tensó luego de que la República Islámica amenazara con acciones si el Gobierno de Donald Trump en caso de adoptar medidas para evitar la llegada de sus buques petroleros.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, envió una advertencia calificando una posible acción de EE.UU. como una “escalada peligrosa”.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Irán denunció que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son “ilegales, peligrosas y provocadoras”, así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EE.UU. de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera iraní.

El jefe de la diplomacia iraní responsabilizó a la Administración estadounidense sobre “las consecuencias de cualquier movimiento ilegal” y reiteró “el derecho de Irán a adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a tales amenazas”.

La pandemia por el COVID-19 ha agravado la ya existente escasez de gasolina en Venezuela, que atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los fallos que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones y la falta de inversión.

$!Venezuela denuncia “persecución” de Estados Unidos a buques iraníes
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad