Publicidad

Mundo
Sábado 04 de octubre de 2014 - 12:00 PM

Venezuela incautó 6 millones de litros de gasolina de contrabando en frontera

Venezuela incautó durante el pasado mes de septiembre 6 millones de litros de gasolina que pretendían enviarse como contrabando a Colombia, junto a 7.000 toneladas de alimentos, informó hoy el general Vladimir Padrino.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Venezuela incautó 6 millones de litros de gasolina de contrabando en frontera (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Venezuela incautó 6 millones de litros de gasolina de contrabando en frontera (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Venezuela incautó 6 millones de litros de gasolina de contrabando en frontera (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, detalló en un reporte a la televisión estatal desde el estado Zulia, en la frontera del extremo noroeste venezolano, que el volumen de las confiscaciones de combustible durante septiembre fue muy superior al de agosto.

"Los 6 millones de litros de combustible, de gasolina y gasoil, representan un incremento del 1.000 % en septiembre con respecto a agosto, en tanto que las 7.000 toneladas de alimentos reflejan un alza del 300 % con relación a agosto", sostuvo.

Solo en combustibles hallados en envases plásticos para ser llevados a Colombia por vía marítima, principalmente a través de embarcaciones medianas y pequeñas, el volumen confiscado alcanza los 2 millones de litros, precisó el alto mando castrense en una charla televisada con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Desde la céntrica ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, donde Arreaza dio cuenta de otras confiscaciones de hidrocarburos, alimentos y otros productos, el vicepresidente aseguró que en todo el país fueron incautadas en los dos últimos meses 847.000 toneladas de diversos productos.

El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha puesto especial énfasis en la lucha contra este delito, al considerar que el contrabando es una de las causas principales de la escasez y el desabastecimiento que vive el país petrolero.

Entre las medidas implementadas están el cierre nocturno de la frontera entre Colombia y Venezuela y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

A lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común entre ambos países, circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 por ciento de los productos destinados al mercado venezolano, ya sea de producción nacional o importados desde terceras naciones.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes pasado que 979 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el contrabando desde que el Gobierno lanzó el 11 de agosto su ofensiva contra este delito.

El llamado "plan de choque" contra el contrabando fue activado por las autoridades de Venezuela en coordinación con las de Colombia, donde una serie de productos subvencionados por el Gobierno venezolano llegan de manera ilícita con un gran margen de ganancia para los contrabandistas.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela representa un gran incentivo para los involucrados, ya que mientras en Colombia un galón (3,8 litros) de combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

El Gobierno de Maduro estima que de los 700.000 barriles diarios de petróleo destinados al consumo interno del país, cerca de 100.000 se escapan de contrabando a Colombia, Brasil y otras naciones caribeñas vecinas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad