viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Venezuela recibió el auto judicial español sobre ETA y las Farc

El gobierno venezolano confirmó haber recibido el auto de un juez español, que procesó a varios miembros de las Farc y ETA por supuestamente planear asesinar en España a personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe, informó el canciller español.

Las autoridades venezolanas, según Miguel Ángel Moratinos, han dado 'acuso de recibo' del auto judicial del magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Eloy Velasco, que procesó a 13 presuntos miembros de la guerrilla de las Farc y de la organización separatista armada vasca y emitió órdenes de detención para doce de ellos. 'Se ha cerrado así la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas', afirmó el canciller español, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Tras precisar que el cargo de recibo venezolano se recogió el miércoles, Moratinos reiteró que España 'cuenta con el compromiso y colaboración de las autoridades venezolanas en la lucha contra ETA'.

'El enemigo no es Venezuela, es ETA', insistió Moratinos, quien adelantó que 'en breve plazo' viajará a Caracas una delegación del ministerio del Interior español para ahondar en la 'buena colaboración' entre ambos países en la lucha contra ETA.


La orden del juez

El pasado primero de marzo, el juez Velasco ordenó detener a 12 miembros de ETA y las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe.


En el escrito se señalaba además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con 'cooperación gubernamental' venezolana, lo que provocó tensiones diplomáticas entre ambos países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad