sábado 02 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Venezuela recicla fórmula fallida para reflotar su economía: eliminar seis ceros

Los economistas recuerdan que la inflación puede volver a devorar el nuevo cono monetario, tal y como ocurrió con el se puso en circulación en noviembre de 2018.
Escuchar este artículo

Tres años después, el Gobierno venezolano puso en marcha ayer una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó seis ceros al Bolívar en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación.

Además: Venezuela elimina seis ceros a su moneda e introduce el bolívar digital

La moneda que empezó a circular hoy se llama Bolívar digital, aunque, paradójicamente, continuarán circulando billetes con una nueva expresión en medio de la hiperinflación que devoró al antiguo cono monetario -el Bolívar soberano- que llegó a tener un billete de un millón de bolívares, equivalentes a 20 centavos de dólar.

Ayer, un dólar en Venezuela se cambia por 5,14 bolívares digitales -5.140.000 bolívares soberanos, hasta la pasada medianoche-, según el indicador paralelo de la divisa estadounidense que es el más usado por comerciantes en el país.

Y, precisamente, como consecuencia de la hiperinflación, el dólar ha encontrado un espacio en Venezuela como moneda de circulación nacional pues, según estimaciones, cerca del 70% de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.

Por esta misma razón, el Ejecutivo ha dicho que la puesta en marcha de la nueva moneda busca rescatar el uso del Bolívar que, hasta el día de hoy, es escaso ante la aceleración de la inflación que ha traído múltiples consecuencias en la economía venezolana.

Le interesa: La guerra perdida contra el dólar

Aunque la mayoría de economistas considera que la supresión de los ceros puede ser necesaria, los efectos de esta nueva reconversión sobre el reflote de la economía serán mínimos, pues a su juicio, para frenar la inflación -ubicada en 10,6% en agosto, según el Observatorio Venezolano de Finanzas- se requieren otras medidas.

El Ejecutivo dijo que la puesta en marcha de la nueva moneda busca rescatar el uso del Bolívar que, hasta el día de ayer, era escaso ante la aceleración de la inflación.

$!Venezuela recicla fórmula fallida para reflotar su economía: eliminar seis ceros
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad