sábado 26 de septiembre de 2009 - 9:38 PM

Venezuela será sede de cumbre de jefes antinarcóticos de Latinoamérica, Caribe y África

Los jefes de las oficinas gubernamentales de la lucha contra el narcotráfico de América Latina, el Caribe y África se reunirán la próxima semana en Venezuela para coordinar acciones conjuntas contra el flagelo, se informó hoy.

"Asistirán representantes de 77 países", dijo en un comunicado el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Nestor Reverol.

El encuentro se efectuará entre el lunes y viernes próximo en la Isla de Margarita del Caribe venezolano, aprovechando que este fin de semana se efectúa allí una cumbre de gobernantes africanos con sus pares suramericanos.

Reverol agregó que los africanos han sido invitados a la XIX Reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por su sigla en inglés).

La anterior reunión de Honlea celebrada el año pasado acordó el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos antidrogas de América Latina y el Caribe con sus similares de África, "especialmente de África Occidental", sostuvo el jefe de la ONA.

"El ofrecimiento de Venezuela como sede (de la reunión) es una muestra del innegable compromiso del Gobierno venezolano y de sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y ratifica el papel primordial que otorga a la cooperación internacional para el éxito de esa lucha", destacó Reverol.

El narcotráfico ha comenzado a utilizar África como punto intermedio de la droga que produce Colombia, principalmente cocaína, para luego llevarla a Estados Unidos y Europa, siempre utilizando como puentes a otros países latinoamericanos y caribeños.

El asunto ya fue advertido a inicios de año por el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), Ibrahim Ibn Chambas.

Las naciones de una y otra región "han sido marcadas" por los narcotraficantes, lo que obliga a la acción conjunta, sostuvo entonces la autoridad de la Cedeao en una visita a Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad