jueves 02 de julio de 2020 - 11:44 AM

Venezuela suspende la decisión de expulsar a la embajadora de la UE

La expulsión de la diplomática fue en respuesta a las sanciones impuestas por la UE contra 11 funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.
Escuchar este artículo

Venezuela ha decidido “dejar sin efecto” la decisión de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, informaron este jueves el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

Lea además: ¿Y después qué?

Además, las partes “acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional”.

Como se recordará, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes su decisión de expulsar del país a la diplomática europea, en las próximas 72 horas.

Diversos países del bloque comunitario y de Latinoamérica, así como la propia institución europea, mostraron su rechazo y condena a la decisión del mandatario venezolano de expulsar a Brilhante.

Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a 11 funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE, por las que Maduro expulsó a Brilhante Pedrosa, son señaladas como responsables de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

También le puede interesar: Solo la ley no tiene bando en Venezuela

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el comienzo de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

La decisión eleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que no cree que aislar internacionalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea una solución a la crisis en su país, y por ello lamentó la expulsión decretada de su embajadora en Caracas.

$!Venezuela suspende la decisión de expulsar a la embajadora de la UE
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad