Publicidad

Mundo
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Venezuela suspende las actividades de la oficina de DDHH de la ONU en Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro señaló que hará una "revisión integral de los términos de cooperación" acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: EFE/Vanguardia.
Foto: EFE/Vanguardia.

Compartir

Foto: EFE/Vanguardia.

El Gobierno de Venezuela suspendió este jueves las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU en Caracas, al considerar que han "instrumentalizado" su trabajo en contra del Ejecutivo.

Además de suspender las actividades de esta oficina técnica, establecida desde septiembre de 2019, el Gobierno señaló que hará una "revisión integral de los términos de cooperación" acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que operan en Caracas.

Venezuela "solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas", dice el comunicado, leído ante periodistas por el canciller, Yván Gil.

El ministro explicó que esta decisión responde al "impropio papel que esta institución ha desarrollado", actuando con parcialidad y como el "bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país".

Desde la firma de la carta de entendimiento, en 2019, la oficina "ha mantenido una postura claramente sesgada y parcializada, procurando constantemente impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la constitución", prosigue el escrito.

Sin embargo, reiteró su "voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos".

Esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país, que concluyó el miércoles./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad