miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán, según informe

Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel que ha sido elaborado con motivo de la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La prensa recoge que el documento, de tres páginas, analiza las relaciones de Irán con América Latina, y destaca que Venezuela y Bolivia 'suministran' uranio al programa nuclear de Teherán.

Agrega, como valoración, que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadinejad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

En rueda de prensa en Teherán, el presidente iraní insistió en que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

Oficialmente, el representante del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmor, dijo que su Gobierno 'no va a comentar el contenido del informe', antes de asegurar que 'se trata de una filtración que nunca debió ocurrir'.

'No era nuestra intención que se produjera (la filtración), y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública', matizó.

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, que participará como observador en la cumbre de la OEA en Tegucigalpa, el documento interno analiza la situación en América Latina y la creciente 'penetración' de Irán en algunos países del continente.

Bolivia niega que esté suministrando uranio

El ministro de Minería boliviano, Luis Alberto Echazú, negó que su país produzca uranio, en respuesta al documento.

El país 'no produce uranio, ¿ustedes (periodistas) saben o han visto alguna vez producción de uranio en el país? Tienen que saber lo que es de Bolivia, ¿o son extranjeros? Tienen que saber lo que produce Bolivia, el país nunca ha producido uranio', replicó Echazú a preguntas de reporteros sobre el tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad