Publicidad

Mundo
Sábado 17 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video Al menos 17 muertos en un nuevo ataque de un grupo rebelde en el este de RD del Congo

Con un estimado de 23 billones de dólares en depósitos minerales no explotados la República Democrática del Congo produce el 80 del coltán del mundo que se utiliza para fabricar teléfonos computadoras y accesorios de marcas de alta gama a expensas del trabajo infantil

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Al menos 17 personas murieron el viernes en un ataque del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó este sábado a EFE un líder de la sociedad civil.

"El incidente ocurrió ayer por la tarde, cuando estos lugareños volvían de un funeral en (la localidad de) Langu", dijo a EFE el coordinador de la sociedad civil del territorio de Djugu, Charité Banza.

Según Banza, los rebeldes llevaron a sus víctimas a una zona boscosa cercana, donde las ejecutaron."

Ya hemos identificado 17 cadáveres. El acceso a esa zona es difícil y hemos informado al Ejército y a la Monusco (la misión de paz de la ONU en la RDC) para conseguir un número más preciso de víctimas. Más de treinta personas han desaparecido", añadió este activista comunitario.

Banza se mostró consternado por el inesperado aumento en el número de ataques de Codeco de las últimas semanas, después de que los rebeldes firmasen un acuerdo con la comunidad hema por el que decían haber dejado las armas

"Estamos sin palabras. Ahora las matanzas se han reanudado en ambas partes. Casi todos los días registramos asesinatos", afirmó.

Varias zonas de la provincia de Ituri padecen desde 2022 una escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como milicia en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, de acuerdo con el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es el campo de batalla de más de un centenar de grupos rebeldes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad