Publicidad

Mundo
Lunes 15 de enero de 2024 - 12:00 PM

Video Atentado masivo en Israel deja 19 heridos y dos muertos

La policía detuvo a dos sospechosos que de manera deliberada arrollaron a un grupo de peatones y apuñalaron a conductores a quienes les robaron los vehículos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El atentado perpetrado este lunes en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel, evidencia el riesgo de la expansión de la violencia derivada del conflicto en Gaza. Dos familiares palestinos de una aldea en Cisjordania, de 44 y 25 años respectivamente, utilizaron hasta tres vehículos para llevar a cabo un atropello masivo a 14 kilómetros al norte de Tel Aviv. En este acto, resultó muerta una anciana de 79 años, y otras 19 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad. Ocho de los heridos son menores. La mujer falleció apuñalada después de que le robaran el vehículo en el que se encontraba para iniciar los atropellos. Hamas ha elogiado la “operación Raanana” realizada por estos ciudadanos palestinos y ha instado a los jóvenes revolucionarios a intensificar la lucha.

Los individuos involucrados, con antecedentes delictivos y vínculos con cuestiones de seguridad en Israel, ingresaron y trabajaron sin el permiso correspondiente. Sustrajeron tres vehículos para llevar a cabo el ataque y fueron detenidos en diferentes lugares de Raanana, según informaron fuentes policiales.

Dos conductores apuñalados

Uno de los agresores apuñaló a un conductor para hacerse con su vehículo, mientras que el otro perpetró un acto similar a unos 500 metros de distancia. La embestida afectó a varias personas, incluido un grupo en una parada de autobús en la transitada y central calle de Ahuza. Después de más de una hora, ambos fueron arrestados, poniendo fin a su intento de fuga, que desató la movilización de numerosos efectivos de seguridad en la ciudad.

Avi Biton, el jefe policial del distrito central, afirmó en declaraciones a medios israelíes que “se trata de un grave atentado terrorista en el que dos agresores, empleados en la zona industrial de este lugar, robaron dos coches y llevaron a cabo varios atropellos intencionados en tres áreas”. “Detuvimos al primer terrorista en los primeros minutos y luego localizamos y arrestamos al segundo. No descartamos la posibilidad de que haya otro”, agregó.

La víctima fatal residía en Raanana, al igual que el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, quien llegó al lugar del atentado para hablar con la policía y declaró ante los medios: “El ataque terrorista nos recuerda que el enemigo busca hacernos daño de manera indiscriminada y en cualquier lugar, ya sea en el Kibutz Beeri en el sur, en la ciudad de Shlomit en el norte (cerca de la frontera con Líbano), en Ofra en Judea y Samaria (asentamiento en Cisjordania) y aquí en Raanana. Los terroristas deben saber que no nos retiraremos y que tarde o temprano los alcanzaremos”.

Los dos individuos detenidos, Mohamed Zaidat (44) y Ahmed Zaidat (25), son miembros de una misma familia originaria de Bani Naim, ubicada en la zona cisjordana de Hebrón. Este atentado ocurre justo en el momento en que el Gobierno israelí debe tomar la decisión sobre la renovación masiva de los permisos de trabajo para más de 100,000 palestinos de Cisjordania, suspendidos tras el ataque de Hamas en el sur de Israel.

Estados Unidos y los organismos de seguridad israelíes, respaldados por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, recomiendan realizar esta renovación de manera urgente para evitar que el factor económico acelere el deterioro en Cisjordania, donde ha habido un aumento de redadas, incursiones y atentados desde el inicio de la guerra en Gaza.

En contraste, varios ministros de la coalición liderada por Benjamin Netanyahu, que es más de tendencia derechista, se oponen a esta renovación. Argumentan que el suceso del 7-0, en el cual 1,200 personas fueron asesinadas por Hamas y otras 240 fueron secuestradas, refuerza su postura de negar la entrada y consideran que aumenta las posibilidades de atentados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad