miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:27 PM

Video: Congreso destituye al presidente Pedro Castillo

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

Con más de 100 votos, los congresistas de Perú destituyeron este miércoles al presidente Pedro Castillo, quien horas antes había decretado el cierre del Congreso.

Por su parte la presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho", horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

Con rumbo desconocido

La crisis política en Perú no para. Luego de haber disuelto de forma deliberante el Congreso que le preparaba la tercera moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno junto a su familia con rumbo desconocido.

Medios peruanos han afirmado que el jefe de Estado abandonó la sede de gobierno yendo a la embajada de México para pedir el asilo político, después de que el Congreso afirmara que se trataba de un golpe de Estado y que las Fuerzas Militares rechazaran esta iniciativa del líder de Perú Libre.

Aunque Castillo disolvió el Congreso, el poder legislativo aprobó la destitución del mandatario por incapacidad moral, mientras la Fiscalía General del Perú avanza en su contra seis investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

Esta fue la tercera moción de vacancia que votó el parlamento y que finalmente fue aprobada con más de 100 votos.

Al igual que en 2019 cuando salió del cargo Martín Vizcarra, la Presidencia del Perú será ocupada por Dina Boluarte, quien hasta el momento se ha desempeñado como vicepresidenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad