miércoles 10 de agosto de 2022 - 9:55 AM

Video: Cuba completa una semana combatiendo fuerte incendio de combustible

Las labores de control y extinción del grave incendio industrial que afecta a Matanzas, Cuba, desde el pasado viernes progresan adecuadamente pese a las dificultades, informaron este miércoles las autoridades.

Las llamas siguen calcinando cuatro de los ocho grandes depósitos de combustibles de la zona industrial de la ciudad, pero los equipos de emergencia han dado pasos para su contención.

“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades locales explicaron que se ha creado “un momento más favorable” gracias a un suministro de agua más estable y a la creación de diques de contención del fuego.

Destacaron en este punto la colaboración internacional de México y Venezuela.

En total, han llegado al lugar del siniestro 20 vuelos de estos dos países, con 127 especialistas, 45.000 litros de espuma retardante, 8 tanques de aire respirable con armadura, y más material crítico en la lucha contra el fuego.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Matanzas, Susely Morfa, indicó en Twitter que el viento avivó las llamas de madrugada, aunque sin poner en peligro los últimos avances de los equipos de emergencia.

El balance de damnificados, por su parte, permanece igual que este martes por la tarde, con un fallecido, 125 personas atendidas y 19 hospitalizados (5 críticos, 2 graves).

Además, 14 personas (en su mayoría bomberos) han sido reportadas como desaparecidas y más de 4.000 personas han sido evacuadas de sus casas.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, calificado ya como el mayor desastre industrial del país.

Parte del combustible estaba destinado a la producción energética, por lo que este siniestro puede tensionar aún más la situación del sistema eléctrico nacional. El país lleva semanas sufriendo frecuentes apagones.

Lea también: En imágenes: Grave y prolongado incendio tiene en jaque a Cuba

El incendio se declaró el pasado viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque, cada uno con una capacidad de 50.000 metros cúbicos.

En los días subsiguientes las llamas afectaron a cuatro de estas infraestructuras, estratégicas para el país, provocando graves explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó La Habana, a más de 100 kilómetros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad