martes 22 de septiembre de 2020 - 2:00 PM

Video: Duque hace llamado a comunidad internacional para proteger los páramos de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, intervino en la Asamblea de la ONU que este año celebra 75 años de vida. En su discurso se refirió a la defensa de los Páramos, pues Colombia es el hogar de la mitad de estos ecosistemas del mundo.
Escuchar este artículo

En el discurso, el mandatario habló de los avances de Colombia en temas de protección de la biodiversidad y aseguró que el país logró una "reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2, y hemos dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento de la historia de nuestro país, por lo que incluimos la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional".

Duque explicó que se han recuperado más de 6.000 hectáreas de Parques Nacionales Naturales y se impidió que 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas. Esto, "mientras sembramos más de 35 millones de árboles, acercándonos a nuestra meta de 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022".

Como parte del tema central de la Asamblea es la protección del medio ambiente, el Presidente pidió acompañamiento de la comunidad internacional para crear una estrategia para la defensa de los páramos colombianos.

"Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio", dijo el mandatario.

La convocatoria, según el mismo Duque, también se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que se entienda que la protección de los páramos es un deber universal.

Sobre el Pacto de Leticia, que fue anunciado por el mandatario hace un año en el marco de la Asamblea, es para el Presidente la materialización de ese llamado "realizado por el Gobierno colombiano y, en torno a él, nos hemos unido 7 Estados para implementar un Plan de Acción concreto, que hoy contiene 52 acciones específicas para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, reconociendo su importancia como un ecosistema estratégico para el planeta".

Lucha contra el narcotráfico

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Duque pidió a los Estados miembros aumentar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico con sentido de corresponsabilidad.

“El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad. Y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”, dijo el mandatario.

Así mismo, el presidente aseguró que los esfuerzos que realiza Colombia en distintas materias son amenazados por el narcotráfico y las economías ilícitas porque estas engendran corrupción y la participación de todas las cadenas de delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando.

De acuerdo al presidente, el narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte.

Venezuela

De igual forma, el presidente Duque hizo un llamado a los Estados para rechazar el proceso electoral, que según él, busca legitimar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Dijo que la protección de la democracia regional es un elemento fundamental porque las amenazas contra esta atentan contra las libertades de las naciones e impiden la integración regional y la cooperación para la superación de retos como los que actualmente enfrenta la humanidad.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”, indicó el mandatario.

Según Duque, los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro buscan perpetuar la tiranía y por esta razón la comunidad internacional debe enfrentársele. “Necesitamos hacer un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura. Por eso, tenemos que rechazar ese proceso que busca legitimar la dictadura de Maduro”, agregó.

Paz con legalidad

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el presidente aseguró que su política de Paz con Legalidad, fundamentada en la estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares, apoyando a los más de 13.500 excombatientes y más de 9 millones de víctimas.

Igualmente, el jefe de Estado hizo un homenaje a víctimas y líderes sociales, exaltando su labor en la construcción de una sociedad más digna, más generosa.

“A ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”, señaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad