lunes 29 de noviembre de 2021 - 11:08 AM

Video: Emisión de SO2 se dispara en La Palma y prevén erupción más larga en 500 años

Desde que el 19 de septiembre el volcán entrara en erupción, 1.092 hectáreas se han visto afectadas por el magma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se volvió a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que queda erupción para rato.

Además: Erupción del volcán en La Palma, la más destructiva de España

Tanto que “quizá lleguemos a superar” los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Además la isla española de La Palma se enfrenta a un nuevo riesgo ligado al volcán: la erupción ha desviado los cauces de agua, por lo que las lluvias que caen en la isla pueden poner en peligro algunas zonas costeras.

Una vez detenida la actividad de la nueva fisura que el jueves generó un río de lava el cual arrasó todo lo que encontró a su paso, ahora la atención se centra en la necesidad de mejorar la evacuación pluvial, por lo que los expertos estudian qué obras hidrológicas realizar en Los Llanos de Aridane para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España ha elevado este viernes a naranja (riesgo importante) el aviso en la comarca este de La Palma por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormenta, que se prevé que remitan durante la próxima madrugada local, y el sábado está previsto que llueva de forma moderada.

Le interesa: Expertos creen que el fin de erupción del volcán en España estaría cerca

Ante esta situación, el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) pidió a la población evitar zonas de vaguadas y de evacuación de pluviales por los graves daños que podrían ocasionar la lluvia y la ceniza en caso de precipitaciones fuertes o muy fuertes que superen los 15 milímetros a la hora o 60 al día.

Respecto a la nueva fisura localizada el pasado jueves al sur del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, el Pevolca informó de que no tiene actividad visible y está detenida, aunque se continuará vigilando, y precisó que no se trata de una nueva erupción, sino de una fisura en la que se alinean varios centros de emisión.

$!Video: Emisión de SO2 se dispara en La Palma y prevén erupción más larga en 500 años
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad