miércoles 16 de junio de 2021 - 12:00 AM

Video: Expectativa mundial por cara a cara entre Biden y Putin

La cumbre en Ginebra cuenta con fuertes medidas de seguridad: el efectivo operativo está formado por más de 4.000 personas, entre ellas un millar de soldados y 3.000 agentes de los distintos cuerpos de Policía.
Escuchar este artículo

La cumbre de hoy entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, en la Villa La Grange de Ginebra durará unas cinco horas, según el programa del encuentro difundido ayer por el Kremlin.

Tenga en cuenta: Tensión Rusia-Estados Unidos: ¿Cálculo estratégico de Biden?

Biden ya llegó ayer a la ciudad suiza, donde, al ser preguntado si está preparado para la cumbre de hoy con Putin, respondió: “Siempre estoy listo”.

Se reunió ayer mismo junto a su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con el presidente de turno de Suiza, Guy Parmelin, y varios secretarios de Estado del Gobierno helvético.

Además: Biden llama “asesino” a Putin y lo amenaza por interferir en proceso electoral

Putin, a su vez, llega hoy directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que la delegación que le acompañará aterrizó ya en el aeropuerto local de Cointrin.

Está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el canciller Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EEUU, Antoli Antónov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Para el debate de problemas regionales fueron invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia, Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para el arreglo del conflicto en Siria, Alexandr Lavrentiev.

$!Video: Expectativa mundial por cara a cara entre Biden y Putin
Putin, el primero en llegar

Las llegadas a la cumbre de los dos presidentes están previstas para la 1:00 de la tarde (hora local). Primero llegará Putin y después Biden. Ambos serán recibidos en la Villa La Grange por Parmelin, quien les dedicará unas palabras como anfitrión de la cita. Después, los tres posarán para una fotografía que capture el inicio de la cumbre entre los líderes de EE.UU. y Rusia.

Lea aquí: Bajan expectativas para cumbre entre Biden y Putin

Este encuentro, que se producirá en formato reducido y en el que los dos mandatarios estarán acompañados por Blinken y Lavrov, así como por traductores, según el Kremlin, tendrá lugar en la primera planta de la Villa La Grange, en una de las bibliotecas.

La cumbre, añadió, es una oportunidad para que los mandatarios ruso y norteamericano “den mayor optimismo y esperanza a la política mundial”, tras los grandes desafíos que para el planeta ha supuesto la pandemia de la COVID-19.

Los temas en la agenda

El formato ampliado estará dedicado, entre otros temas, a conflictos y crisis regionales: Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán, y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj.

El mandatario ruso dejará seguramente muy en claro que es impensable que Ucrania cumpla su anhelo de adherirse a la Otan.

La delegación estadounidense descartó ayer un almuerzo de trabajo en la cumbre. De momento, se desconoce si Putin y Biden mantendrán un encuentro a solas, según el Kremlin.

“Todo dependerá de cómo evolucionan las conversaciones” en la cumbre y del deseo de los dos líderes de abordar “de tú a tú” algunos problemas durante su estancia en Ginebra.

En menos de cinco horas de reunión, también se hablará sobre la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní, la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, entre otros temas, para evitar el deterioro de una situación global de por si complicada.

De los temas más fáciles a abordar y que han sido confirmados por el Kremlin habrá algunos vinculados a cooperación económica, el cambio climático y a la situación del Ártico, así como la lucha contra la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad